«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
más que el triple de barcelona

El Ayuntamiento de Madrid, el que más recauda en multas de circulación por vehículo de toda España

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visita la exposición 'Policía Municipal, 120 años moviendo Madrid', en el Museo de Historia
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visita la exposición 'Policía Municipal, 120 años moviendo Madrid', en el Museo de Historia. Europa Press

La ciudad de Madrid ostenta el récord absoluto en multas en comparación con el resto de ciudades de España. Y lo hace con una abultada diferencia.

La capital, que dirige el alcalde popular, José Luis Martínez Almeida, recauda más que el triple que Barcelona, que es la segunda ciudad en el ranking, y supera al resto de urbes en todos los epígrafes: en la recaudación total, en la recaudación por vehículo y en la recaudación por habitante.

La colecta del Ayuntamiento de Madrid es tal que de los 360 millones de euros por multas de circulación que se pusieron en el año 2022 en las diez mayores urbes españolas, más de la mitad (199,3 millones) corresponden a la capital, según el estudio de Dvuelta, una entidad dedicada a la defensa de los conductores que ha analizado la presión recaudatoria en los ayuntamientos de las diez ciudades más pobladas de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao).

Sería lógico pensar que cuantos más habitantes tenga una ciudad, más recaudará en este sentido. Sin embargo, Madrid también es la urbe que más recauda por vehículo. Así, lo recaudado en multas por cada vehículo supera en la capital los 100 euros anuales: cada vehículo pagó un promedio de 101 euros en multas en 2022, frente a los 16,2 euros de los vehículos de la capital valenciana, la más benévola en este capítulo.

A la capital le sigue en este listado Bilbao (69,4 euros), Barcelona (68,9 euros), Palma de Mallorca (60,9 euros), Sevilla (49,3 euros), Zaragoza (33 euros), Málaga (30,9 euros), Las Palmas de Gran Canaria (27 euros), Murcia (16,4 euros), Valencia (16,2 euros).

Respecto a la recaudación por habitante, Madrid también se sitúa a la cabeza del ranking, con una media de 60,8 euros, seguida de Palma de Mallorca (50,2), Barcelona (38), Bilbao (37,4), Sevilla (32,3), Málaga (20,9), Las Palmas de Gran Canaria (18,8), Zaragoza (17,8), Murcia (11,9) y Valencia (10,1).

«Palma de Mallorca, que es la penúltima ciudad por población, asciende a la segunda posición en la tabla de recaudación por vecino, básicamente por la proliferación de radares en su término municipal», añade Dvuelta.

Además de la comparativa entre ciudades, el informe también compara los datos de los ayuntamientos con los registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Y, según este análisis, las ciudades ejercen una presión recaudatoria mucho mayor que la de la DGT.

«Los ayuntamientos son mucho más agresivos en sus políticas de recaudación que la propia Dirección General de Tráfico«, señala el documento.

Según el documento, las diez ciudades más pobladas de España recaudaron en 2022 en conjunto 360 millones de euros para una población total de unos 9 millones de habitantes y algo más de 5,5 millones de vehículos. Apenas 80 millones menos que la DGT en 2021, para toda España (exceptuando Cataluña y País Vasco), con una población de 47 millones de personas y 35 millones de vehículos.

+ en
.
Fondo newsletter