«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA MOCIÓN DE CENSURA DE LOS HEREDEROS DE ETA Y EL PSOE DESALOJARÁ DE LA ALCALDÍA A CRISTINA IBARROLA

El bildutarra Asiron, tras arrebatar Pamplona a UPN con ayuda del PSOE: «Nos encantaría que forme parte del Gobierno»

Joseba Asiron, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, junto con Miren Zabaleta, coordinadora de EH Bildu en Navarra. Europa Press.
Joseba Asiron, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, junto con Miren Zabaleta, coordinadora de EH Bildu en Navarra. Europa Press.

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona y candidato, Joseba Asiron, ha asegurado que le «encantaría» compartir con el PSOE navarro la Alcaldía de la ciudad, tras presentar junto con los socialistas, Geroa Bai y Contigo-Zurekin una moción de censura contra la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola, de UPN.

«Nos encantaría que el PSN forme parte del Gobierno, venimos de dos legislaturas con un trabajo muy satisfactorio», ha afirmado en la rueda de prensa en la que ha presentado el contenido del acuerdo alcanzado entre las fuerzas que firman la moción. En caso contrario, se ha mostrado abierto a que los socialistas se incorporen «más adelante».

Asiron, que ya fue alcalde de Pamplona entre 2015 y 2019, ha avanzado que mañana jueves iniciará una ronda de contactos con los grupos con el objetivo de conformar un «gobierno estable y compartido» y un acuerdo programático que «sea el eje de la legislatura».

Y se ha comprometido a superar la «parálisis» en el Ayuntamiento e impulsar proyectos para «afrontar los retos» de Pamplona, para que sea «una ciudad donde prime la convivencia, el entendimiento y el consenso».

El acuerdo incluye un compromiso por la «convivencia». También se recogen prioridades como el compromiso de aprobar «a la mayor brevedad» unos Presupuestos para 2024 en la ciudad, así como proyectos como la vivienda, la reurbanización del Paseo de Sarasate, la situación de Erripagaña o la rotonda de San Jorge.

Asiron ha destacado que hoy se coloca «una piedra muy importante para la ciudad y para su futuro». «Queremos dejar atrás años de parálisis, de bloqueo, de pérdida de oportunidades y ponernos a trabajar para dar respuesta a las necesidades de la gente», ha resaltado. «Tras la parálisis a la que se ha visto sometida vamos a ponerla a andar desde ya, vamos a agilizar todos los recursos disponibles para afrontar los retos que tenemos», ha subrayado.

Entre los retos más importantes ha citado la reurbanización del Paseo Sarasate «buscando el mayor consenso», una hoja de ruta para dar servicios a Erripagaña, desarrollar el concurso de ideas para la rotonda de San Jorge, plan social de vivienda con el Gobierno de Navarra, la intervención en el Monumento a los Caídos, la «paralización definitiva» del proyecto de parking de la calle Sangüesa e impulsar la reforma de la plaza de la Cruz.

Asiron ha apostado por hacerlo de la mano de lo que él considera las «fuerzas progresistas» porque «cuanto más amplios sean los acuerdos, más beneficiosos y efectivos serán para la ciudad».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter