«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ábalos se desvincula de la trama de air europa diciendo que solo «coincidió con él»

El cabecilla de la trama de mordidas ilegales viajó a México con la cúpula de Air Europa

Javier Hidalgo, hijo del presidente de Air Europa; y Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y líder de la trama ilegal. LA GACETA.

El empresario Víctor de Aldama, líder de la trama de corrupción de mordidas ilegales en los peores meses de la pandemia, mantuvo vínculos con la aerolínea Air Europa. El amigo de Koldo García y cabecilla de la red de comisiones acompañó a Oaxaca, México, al hijo del presidente ejecutivo de la aerolínea, Javier Hidalgo. Tal y como se recoge de las fotografías publicadas en redes sociales, ambos viajaron para reunirse con el gobernador de la región y establecer así una ruta aérea entre España y la turística bahía de Huatulco.

La reunión se produjo el 4 enero de 2019 y no fue casualidad. En las imágenes aparece Víctor de Aldama, ahora acusado por la Fiscalía de mordidas ilegales por valor de 6,7 millones. El encuentro, además, tuvo lugar apenas tres semanas después de que el político mexicano visitara Madrid, ocasión que aprovechó para reunirse con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

No fue este el primer encuentro entre los políticos. El gobernador de Oaxaca, el empresario y el entonces ministro Ábalos ya se habían reunido junto a Koldo García en diciembre de 2018, en una reunión de la que ninguno de los implicados ha querido revelar más detalles. El diputado del PSOE, de hecho, se ha limitado a explicar que Aldama era un «trabajador» de Air Europa, y que trabajó como «representante» en las conversaciones del Gobierno de Sánchez y la aerolínea poco antes de ser rescatada en 2020.

La red de corrupción cada vez se cerca más, puesto que el Gobierno de Oaxaca informó de la visita oficial de los ejecutivos de la aerolínea. Concretamente de su presidente, Juan José Hidalgo —que no figura en las fotografías—, su hijo Javier —actualmente CEO de Globalia—, y el propio Víctor de Aldama, detenido la semana pasada por las mordidas millonarias. La relación con Ábalos es estrecha porque el gobernador mexicano favoreció la reunión tras su encuentro con el ministro español el 12 de diciembre de 2018.

Todo el clan de corrupción se cerró con el rescate de Air Europa por parte de Sánchez. «Era el presidente del club de Zamora», explicó Ábalos sobre Aldama, «que trabajaba para Air Europa». «Coincidí en un viaje porque él tenía relaciones con las autoridades mexicanas». Así, en octubre de 2020, la SEPI aprobó el rescate de la compañía a través de una inyección de 475 millones de euros.

+ en
.
Fondo newsletter