«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN UN INFORME DEL AÑO 20222

El Tribunal de Cuentas señala a Ábalos como la persona que «ordenó la adquisición» de las mascarillas

El exministro de Transportes y diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos. Europa Press.
El exministro de Transportes y diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos. Europa Press.

El Tribunal de Cuentas determinó en un informe elaborado hace dos años, mientras fiscalizaba todos los contratos de la pandemia, que el exministro José Luis Ábalos fue el máximo responsable en la primera compra de mascarillas a Soluciones Gestión y Apoyo a las Empresas, la empresa señalada en el Caso Koldo. Así lo asegura Vozpópuli en una información en la que también explica que el máximo órgano fiscalizador del sector público reflejó en su informe la orden de Ábalos a Puertos del Estado para adquirir 8 millones de mascarillas por 20 millones de euros a través de esta empresa.

Según el informe «la Orden precisaba que, tras la entrega por el contratista, debía efectuarse un acto formal y positivo de recepción del suministro, no pudiendo ser abonado el precio con anterioridad. El abono correspondía a Puertos del Estado y posteriormente sería compensado por las entidades públicas destinatarias de las mascarillas de protección».

Este mismo miércoles Ábalos ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiase de opinión respecto a su dimisión, y le ha acusado de ceder a la «presión mediática» y al «sensacionalismo» que ha envuelto al presunto caso de corrupción del que fuera su asesor, Koldo García, por mordidas en la venta de mascarillas durante la pandemia.

En una entrevista en Onda Cero, Ábalos ha revelado que cuando se conocieron las primeras detenciones por el Caso Koldo Sánchez no vio motivos para pedir su dimisión, pero después «pasó algo» que cambió la opinión del secretario general del PSOE, haciendo referencia a «la presión, el sensacionalismo, los titulares, el escándalo».

«Pasa algo que cambia (la opinión de Sánchez). La presión, el sensacionalismo, los titulares, el escándalo y claro, es verdad que no deja de ser un mal síntoma para el Gobierno que fuera su primera irregularidad así que se le pudiera achacar a este gobierno que se presumía absolutamente limpio», ha explicado el exdirigente socialista, ahora diputado en el Grupo Mixto del Congreso.

+ en
.
Fondo newsletter