«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ÁBALOS Y CERDÁN NO SON LOS ÚNICOS SEÑALADOS

El Caso Koldo empieza a salpicar a cercanos a Pedro Sánchez: Francina Armengol y Ángel Víctor Torres le dieron contratos

Caso Koldo.
Caso Koldo.

José Luis Ábalos y Santos Cerdán no serían los únicos salpicados por el Caso Koldo, las presuntas mordidas que cobraba la mano derecha del exministro de Transportes —Koldo García—. La investigación de la Fiscalía Anticorrupción y de la Guardia Civil por la que se ha detenido al exasesor de Ábalos, por los contratos de mascarillas por importe de más de 53 millones de euros en los que se centra la investigación, salpican al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, según The Objective.

Torres y Armengol fueron presidentes autonómicos de Canarias y Baleares, respectivamente, y según la misma información concedieron a dedo varios contratos de mascarillas, por un importe total de 15,8 millones de euros, a la empresa que se convirtió en el proveedor favorito de mascarillas del exministro Ábalos, pese a no tener ninguna experiencia previa. La misma empresa recibió otras tres adjudicaciones de los ministerios de Transportes e Interior por importe de 40,5 millones de euros en 2020, de los cuales casi 37 millones fueron pagados por el departamento dirigido entonces por Ábalos.

Hay que recordar que este miércoles fueron detenidas en toda España 20 personas por Caso Koldo. Entre ellas el propio Koldo García, su mujer, su hermano y Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol. García quedaba esta misma mañana en libertad.

Diversos miembros del Gobierno y el PSOE intentaban en las últimas horas desvincularse absolutamente del caso, empezando por Ábalos, que en declaraciones a los medios en el Congreso este miércoles insistía en que había ido perdiendo contacto con su mano derecha y en que desconocía absolutamente las posibles mordidas. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha calificado este jueves como una «vergüenza» que haya personas que hicieron negocio en lo peor de la pandemia de Covid-19, pronunciándose así sobre la detención.

En declaraciones a los medios minutos antes de asistir a un desayuno de Fórum Europa del ministro de Agricultura, Luis Planas, la portavoz del Ejecutivo ha trasladado su «profundo rechazo» y «la vergüenza» que le produce que «personas en los momentos más difíciles de la pandemia pudieran hacer negocio con este tipo de cuestiones».

Por este motivo, ha adelantado que el Gobierno va a trabajar y colaborar «siempre con la justicia» y que serán «absolutamente contundentes» para que «se esclarezca absolutamente todo». Además, se ha congratulado de que, en su opinión, el exministro Ábalos ya esté explicando «estos días» lo que sucedió.

+ en
.
Fondo newsletter