«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez

El CGPJ eleva a 1.233 las reducciones de pena y a 126 las excarcelaciones por la ley del «sólo sí es sí»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaudido tras finalizar la sesión de investidura. Europa Press

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado la cifra de beneficiados por ley del «sólo sí es sí» y ha elevado a 1.233 las reducciones de pena y a 126 las excarcelaciones de agresores sexuales en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre de 2022.

Así lo ha informado el órgano de gobierno de los jueces en virtud de los datos recabados hasta el 1 de noviembre del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de justicia (TSJ) y las audiencias provinciales. Los datos suponen un repunte del número de rebajas y excarcelaciones.

Según los datos facilitados, el Supremo ha acordado 32 reducciones de condena —sentencias dictadas en recurso de casación— lo que supone el 20,3% de las revisiones a las que ha hecho frente este tribunal.

En los TSJ la cifra de reducciones es de 182 y 10 excarcelaciones, mientras que en las Audiencias Provinciales es donde más casos de reducciones se registran, con 1.018 rebajas y 116 excarcelaciones.

El CGPJ ofrece los datos desagregados de los diferentes TSJ. Destaca a la cabeza de reducciones el de Madrid con 59, seguido de Andalucía con 25, e Islas Baleares y Cataluña con 16. Les sigue el TSJ de Asturias 10 y el de la Comunidad Valenciana con 8 reducciones de condena, Castilla-La Mancha con 8, Navarra 8, y Aragón y Canarias con 6.

+ en
.
Fondo newsletter