«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
RESPONDE A LOS ATAQUES DE IRENE MONTERO

El CGPJ recuerda que constató en un informe que la ley del «sólo sí es sí» implicaba una reducción de penas

Sala de un juicio. Europa Press

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha recordado que emitió un informe aprobado por unanimidad que constataba que el cuadro penológico contemplado en el anteproyecto de la Ley del «solo sí es sí» suponía una reducción del límite máximo de algunas penas y concluía que su aprobación comportaba «la revisión de aquellas condenas en las que impusieran las penas máximas conforme a la legislación vigente».

En un comunicado, publicado por las rebajas de penas tras la entrada en vigor de la Ley del «solo sí es sí» aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, señala que la aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del Derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución y del artículo 2.2 del Código Penal.

«Las resoluciones judiciales conocidas en los últimos días y dictadas como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley (…) resultan, por tanto, de la aplicación estricta de estos preceptos por parte de los miembros del Poder Judicial», afirma.

En este sentido, la Comisión Permanente expresa su más firme repulsa «a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos, que se contraponen con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual». «Este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección», concluye.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado este miércoles que el machismo «puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa». «Lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo la ley. Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con la Ley del «solo sí es sí», ha dicho.

+ en
Fondo newsletter