«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
GARCÍA ERA CONFIDENTE DE LA GUARDIA CIVIL EN NAVARRA

El comandante de la Guardia Civil que pasaba información a Koldo lo conoce de la época de ETA en Navarra

Koldo en una imagen captada por los investigadores con un comandante de la Guardia Civil.
Koldo en una imagen captada por los investigadores con un comandante de la Guardia Civil.

Rubén Villalba, el comandante de la Guardia Civil detenido por los presuntos chivatazos a Koldo García sobre la investigación de la trama de las mascarillas, conoce al exasesor de Ábalos de su época en la lucha contra ETA en Navarra. Así lo afirma The Objective, que este jueves publica que el agente comenzó a filtrar información a Koldo meses antes de su detención. También que su relación se inició en Navarra cuando Koldo era confidente de la Benemérita durante la última época de ETA.

Según la misma información, Koldo era entonces portero de clubs y entró en la red de confidentes de la Guardia Civil. Ya estaba vinculado al Partido Socialista de Navarra y entabló amistad con el mando, que estaba destinado en el Servicio Provincial de Información de la Guardia Civil en Vizcaya. El ahora comandante ha mantenido su amistad con el exasesor de José Luis Ábalos desde entonces.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido por escrito al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que acepte su personación como acusación popular. La petición se formalizó horas antes de que el magistrado pusiera en libertad al detenido por los delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho. A Rubén Villalba se le han impuesto como medidas cautelares la prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de pasaporte.

+ en
.
Fondo newsletter