«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pnv, erc y bildu votarán a favor de los decretos

El Congreso debate la aprobación de los tres decretazos del Gobierno, que previsiblemente no saldrán adelante

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante un pleno del Congreso de los Diputados, en el Palacio del Senado. Europa Press.

El Gobierno de coalición se enfrenta hoy a su primer gran examen frente al Congreso de los Diputados. En el primer pleno del año, sus señorías están debatiendo sobre los tres reales decretos presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Todo parece indicar, sin embargo, que esta primera prueba terminará con un suspenso para la Moncloa.

La sesión, que se celebra durante la mañana del miércoles en el Senado —por las reformas que están teniendo lugar en la Cámara Baja—, recoge el debate del decreto ómnibus con cuestiones en el ámbito laboral, social y judicial. La Cámara, sin embargo, se ha dividido en apoyos y vetos, y el tándem PSOE-Sumar ya da por hecho que no saldrán adelante.

Durante el pleno Mikel Legarde, diputado del PNV, ha garantizado el «voto favorable» de los nacionalistas vascos, aunque ha preferido no entrar «en cuestiones particulares, algunas de ellas contraproducentes para la finalidad que se dice perseguir». El Gobierno ha encontrado un apoyo similar de Esquerra Republicana, que hace unos días ya adelantó su «sí» a las tres propuestas, así como de Bildu: «Actuaremos con honestidad».

En el limbo, sin embargo, está el apoyo de Podemos. Así como fuentes del partido morado confirmaron una llamada entre Rafael Simancas y Verstrynge, en la que el PSOE quiso cerrar el voto afirmativo de Podemos, lo cierto es que la portavoz del partido en el Congreso ha manifestado sus dudas: «Estamos deseando votar a favor del decreto pero les pedimos que escuchen y negocien».

Más contundentes han sido partidos como Junts, acostumbrado a recibir contrapartidas por su apoyo parlamentario y que esta ocasión se opondrá a los tres decretazos del Gobierno. También el PP confirmó el martes su voto negativo tras un cruce de llamadas entre Génova y Moncloa. Y el diputado Emilio del Valle, de VOX, ha refrendado durante su intervención la posición del partido: «Oposición frontal».

+ en
.
Fondo newsletter