«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
según los republicanos estos decretos «mejoran la vida de las personas»

El separatismo se divide ante los decretazos del Gobierno: Esquerra votará a favor y Junts se opondrá

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés. Europa Press.

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha anunciado que la formación mantendrá el miércoles su voto en contra de los reales decretos del Gobierno porque «agravan la infrafinanciación que ya sufre Cataluña, implican recortes de competencias de la Generalidad y ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía». «En esta legislatura no funcionará el ‘a cambio de nada’. El PSOE debe tener claro que Junts no ha firmado un acuerdo de legislatura», ha zanjado.

Por el contrario, la otra formación separatista con representación en el Congreso de los Diputados, Esquerra Republicana, ha confirmado su voto afirmativo a los decretazos del Gobierno de Pedro Sánchez. Ha sido la portavoz de ERC, Raquel Sans, la encargada en explicar la postura oficial del partido: «Entendemos que son cuestiones que mejoran la vida de las personas».

De este modo, los partidos separatistas, ambos socios prioritarios del PSOE en el Congreso, se dividen en su estrategia electoral. Los republicanos apoyarán las propuestas que abordan cuestiones en el ámbito laboral, social y judicial, a diferencia de Junts, que ya avanzó su ‘no’ a la medida el pasado viernes y que este lunes ha reafirmado.

+ en
.
Fondo newsletter