«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
también está citado un agente de tedax de los mossos

El Congreso interroga este martes al portavoz de la mezquita de Ripoll por los atentados yihadistas del 17A

Uno de los condenados por los atentados del 17A.

La comisión del Congreso que investiga los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Cataluña el 17 agosto de 2017 recibirá este martes al actual portavoz de la mezquita de Ripoll (Gerona), Hamid Barbach, y a un agente Tedax (experto en desactivación de explosivos) de los Mossos d’Esquadra.

Ambos comparecientes fueron incluidos hace tres semanas en el listado de la comisión, que se amplió con nuevos nombres propuestos por Junts. Este partido también logró que este órgano aprobara la petición de una nueva tanda de documentación relacionada con aquellos ataques. Es la tercera petición de documentación que se cursa al Gobierno que, hasta el momento, sólo ha desclasificado el primer paquete que se le requirió, a finales del año pasado.

La formación separatista incluyó en ese listado al secretario general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Luis García Terán, también exjefe de la División de Contraterrorismo de Girona, y a Said Bourjat, que fue ayudante del imán de Ripoll Abdelbaky Es Satty, considerado cerebro de la masacre y que falleció la víspera víctima de una explosión.

Puigdemont sigue sin fecha

Sin embargo todavía no hay fecha para escuchar sus testimonios, ni tampoco para recibir a otros comparecientes cuya citación continúa pendiente, como es el caso del expresidente de la Generalidad y líder de Junts Carles Puigdemont.

Además, según precisaron fuentes parlamentarias, la comisión aceptó recabar el testimonio del oficial de relación que estuvo en contacto con Es Satty y de quien era su superior en el momento del seguimiento al imán. Asimismo, en la lista de futuros se incluyó no solo al agente de los Tedax de los Mossos sino también a otros dos de la Policía Nacional.

Asimismo, los grupos acordaron pedir al Gobierno que desclasifique más documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para indagar en la relación que el espionaje español tuvo con Es Satty. Es la tercera petición de papeles que se cursa en el marco de esta comisión que, hasta ahora sólo ha recibido una tanda de documentos, un vecino de la casa de Alcanar (Tarragona) donde tuvo lugar la explosión en la que falleció Es Satty y joven al que el imán habría intentado radicalizar.

La formación separatista registró estas solicitudes hace unas semanas después de que Abc publicase una información que apunta a que la oficina del CNI en Gerona presuntamente estuvo pagando 500 euros al mes a Es Satty, por su labor como confidente, hasta el mismo momento de los atentados.

También apuntaba que los informes que se extraían de lo que les contaba no aportaban información de valor y que el agente encargado de la relación con él le trataba a desgana y retrasaba los encuentros lo máximo posible, «hasta que tenía que hacer los pagos».

+ en
Fondo newsletter