«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
gracias al apoyo de UPN, PP y VOX y las abstenciones de Podemos, Junts y Coalición Canaria

El Congreso reprueba a Marlaska tras su gestión de la lucha contra el narcoterrorismo en Barbate

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sin la compañía del Gobierno durante una sesión en el Congreso de los Diputados. Europa Press.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido reprobado por el Congreso de los Diputados. En un pleno celebrado este jueves por la mañana, la mayoría de la Cámara ha votado a favor de la reprobación, al tiempo que ha solicitado la destitución inmediata del ministro tras la gestión del asesinato de dos guardias civiles en Barbate.

Con el objetivo de censurar su gestión de la lucha contra el narcoterrorismo, que depende del departamento de Interior, la moción ha salido adelante gracias a los votos afirmativos del PP, VOX y UPN, así como a las abstenciones de Podemos, Junts y Coalición Canaria. Un pleno en el que el nuevo diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos, no ha participado.

No es esta la primera vez que la Cámara rechaza la presencia de Marlaska. Concretamente, hace un año el ministro del Interior ya fue reprobado por el Congreso tras su gestión en Melilla. Aquellos días dejaron al menos 23 inmigrantes muertos junto a la valla de Melilla cuando intentaban entrar ilegalmente a España, al tiempo que decenas de policías heridos. Una situación de inseguridad que estas semanas se repite en las costas de Cádiz, esta vez en la lucha contra el tráfico de drogas.

Pese a la división del bloque en la reprobación, durante la votación de una propuesta —presentada por UPN— relativa a los homenajes a los presos etarras la coalición del Gobierno y sus socios de investidura se ha mostrado unida. Así, todos los partidos satélites de Pedro Sánchez han acordado votar en contra de la medida, que pretendía acabar con los homenajes a ETA.

+ en
.
Fondo newsletter