El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido que el presidente del órgano, Cándido Conde-Pumpido, participe en las deliberaciones sobre la primera sentencia de la amnistía. Según ha informado el TC, el Pleno ha considerado que la decisión de apartarse voluntariamente es «personalísima», por lo que las partes no tienen derecho a plantearla.
El Pleno tiene sobre la mesa otras peticiones pendientes que instan a la corte de garantías a paralizar este fallo hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) resuelva las cuestiones planteadas o a que el propio TC formule una. Además, se ha pedido a Conde-Pumpido que las deliberaciones se alargaran el tiempo que fuera necesario, incluso habilitando los plenos de julio.
El Pleno que ha comenzado este martes tiene previsto dar respuesta a las peticiones pendientes, en base a una serie de ponencias de la magistrada progresista Inmaculada Montalbán, si bien el plato fuerte de este cónclave será la ponencia que da respuesta al recurso de inconstitucionalidad. Las deliberaciones comenzarán en el siguiente Pleno, que arrancará el 24 de junio, cuando se espera fallo.