«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Constitucional estudia si suspende la investidura de Puigdemont

El pleno del Tribunal Constitucional ha reanudado su debate para resolver la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno para impedir que Carles Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat, en una reunión con posturas divididas, aunque se buscan fórmulas intermedias de consenso.
Fuentes del tribunal consultadas han señalado que el debate, que ha arrancado de nuevo poco después de las 16:45 horas, está abierto y que hay posturas divergentes en torno a la admisión a tramite del recurso, que supondría suspender la candidatura de Puigdemont.
El recurso, presentado este viernes a mediodía por el Gobierno, cuenta con el criterio en contra del Consejo de Estado, que considera que la pretensión del Gobierno entra dentro de las impugnaciones «preventivas o hipotéticas» que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional no avala.
La discusión de los magistrados se centra en la admisión a trámite del recurso del Gobierno y no en el fondo de su solicitud, sobre el que tiene un plazo de cinco meses.
De ser admitido en los términos reclamados por el Gobierno, la resolución implicaría la suspensión de la candidatura de Puigdemont y del pleno de investidura convocado para el martes 30 e incluiría un aviso a los miembros de la Mesa y al president del Parlament, Roger Torrent, de que desobedecer al TC puede tener consecuencias penales.

Puigdemont negocia pronunciar el discurso de investidura desde el Parlamento flamenco

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont negocia con los nacionalistas flamencos la posibilidad de pronunciar su discurso de investidura, el próximo martes día 30, desde el Parlamento flamenco, según han indicado fuentes separatistas.
Puigdemont, que huyó a Bélgica a finales de octubre, estaría ultimando las negociaciones para pronunciar el discurso en sede parlamentaria.

La CUP llama a desobedecer un eventual veto del TC

La CUP ha llamado a «desobedecer» al Tribunal Constitucional (TC) si este admite a trámite el recurso del Gobierno contra la investidura de Carles Puigdemont, y al mismo tiempo ha advertido de que sus cuatro diputados no participarán en una sesión plenaria en la que Puigdemont no sea el candidato a la investidura.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter