«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
No repasa ni su propia hemeroteca

Los medios tradicionales insisten en el «apocalipsis climático»: su constante actualización de las fechas del deshielo del Ártico

Los «calentólogos» se han puesto de acuerdo en que el hielo en el mar Ártico desaparecerá antes de que concluya la primera mitad de este siglo. Sin embargo, no coinciden en la fecha de cumplimiento de su pronóstico. Y eso provoca la confusión en los periódicos que publican sus comunicados sin repasar siquiera la hemeroteca.

El diario ABC, propiedad del grupo Vocento y de línea editorial favorable a la monarquía y al PP, coincide con El País, El Mundo o Público en aterrorizar a sus lectores con el cambio climático.

Según publicó hace unos días (6-3-2024), «todo el hielo del Ártico podría desaparecer en verano a partir de 2035». Un titular que también han reproducido otras cabeceras españolas, como si el teletipo hubiera llegado junto con la consigna de «Inserción obligatoria». No podía faltar en el post de X la foto de un pobre oso polar amenazado de muerte por los desalmados conductores de coches diésel.

En el caso de ABC, un repaso a su hemeroteca nos lleva a otras noticias idénticas como ésta salvo en la fecha del titular. Hace menos de un año, en junio de 2023, el periódico publicó un informe científico que fijaba para 2030 la desaparición del hielo en el mar Ártico.

En septiembre de 2012, el diario supuestamente conservador dio voz a un experto según el cual la capa de hielo del Polo Norte se fundiría completamente entre agosto y septiembre de 2016. Y unos años antes, en 2008, publicó que el Ártico podría quedar libre de hielo en 2013.

Si no se han cumplido los apocalipsis anunciados en otras décadas, ¿por qué habrían de cumplirse los pronosticados ahora? La regla, confirmada por la experiencia, es que ninguno de esos vaticinios se ha realizado. Veamos un par más de ellos.

El científico Carlos Duarte, que ganó el premio nacional de investigación en 2007, pronosticó ese mismo año que «veremos el Ártico sin hielo en 2020». Su anuncio no se realizó, pero eso no le ha impedido arremeter el pasado verano contra quienes él considera «negacionistas del clima». Y en 2001, El Mundo publicó uno de los reportajes que iniciaron el alarmismo climático en el que se describía una España que en 2020 habría perdido sus playas mediterráneas por la subida del nivel del mar debido al calentamiento global.

Una cosa es cierta. El ABC protege el medio ambiente reciclando una y otra vez las noticias sobre el deshielo del Ártico. ¿Por qué se venden cada vez menos periódicos de papel? Quizás porque los lectores se han cansado de que los editores y directores les traten como a tontos.

+ en
.
Fondo newsletter