«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Visitaron México para reunirse con el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes

El escándalo de corrupción del PSOE llegó a México: Ábalos y Koldo mediaron para obtener contratos del Tren Maya, la megaobra de López Obrador

Koldo García y José Luis Ábalos. Redes sociales

El escándalo desatado por la trama Koldo sigue generando repercusiones internacionales. Este martes el diario mexicano Reforma publicó un reportaje en el que detalla que José Luis Ábalos, Víctor de Aldama y el propio Koldo García mediaron con las autoridades del país para obtener contratos del Tren Maya, una megaobra del expresidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En concreto, el medio de comunicación ha detallado que el 4 de febrero de 2019 los tres visitaron México para reunirse con el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes del país y quien era el presidente del Senado, Javier Jiménez Espriú y Ricardo Monreal, respectivamente.

De esta ronda de contactos la empresa pública española INECO logró un contrato de 13.2 millones de euros en consorcio con una firma alemana para ser «operador sombra» de obras vinculadas a la construcción del tren durante 2020, según detalla la web Animal Político.

De igual forma, el grupo español AZVI, en asociación con la mexicana Grupo INDI, logró un contrato para el Tramo 3 de la construcción del tren, una obra valorada inicialmente en poco más de 10.000 millones de pesos mexicanos (cerca de 450 millones de euros) que terminó costando 23.000 millones de pesos (cerca de 1.050 millones de euros).

El empresario Víctor de Aldama ha asegurado que fue mediador para que el Estado mexicano otorgara los contratos a AZVI, afirmando a su vez que el grupo le habría otorgado hasta 18.000 euros como soborno por cerrar dichos pactos.

En la prensa mexicana también han recordado que la polémica constructora Acciona, eje central de la trama Koldo, ganó en 2021 un contrato para ejecutar obras del tramo 5 del Tren Maya. Dicha empresa ha sido señalada por pagar sobornos tanto a Ábalos como a Koldo y a Santos Cerdán.

+ en
Fondo newsletter