«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A TRAVÉS DE BIZUM

El escolta de Ábalos y hermano del conseguidor de la trama recibió pagos por «la puta del otro día», «fiestas» y «mamadas»

El exministro socialista José Luis Ábalos. Europa Press

El escolta del exministro de Transportes José Luis Ábalos recibió transferencias de Bizum en su cuenta con los conceptos «la puta del otro día», «fiestas» o «mamadas», según la investigación del ‘caso Koldo’.

Rubén de Aldama, policía y hermano del conseguidor de la trama Víctor de Aldama, figura como titular de la cuenta que recibió dichas transferencias, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Estos pagos fueron realizados por un familiar a la cuenta en la que, además del policía, también figura como titular su madre. Así, se recoge un pago de 40 euros en 2021 por «la puta del otro día», otro de 50 euros por «putas», uno de 360 euros por «mamadas», y otro de 40 euros por «fiesta».

Él, quien no consta entre los investigados por la Audiencia Nacional, se hospedó en los mismos alojamientos turísticos que Koldo García y Ábalos en al menos seis ocasiones desde octubre de 2018 a marzo de 2019. Estas fechas coinciden en el tiempo con el periodo en el que Ábalos fue ministro, cargo que ostentó entre junio de 2018 y julio de 2021. La UCO aseveró que compartieron alojamiento hotelero en Ourense, Almería, A Coruña, Castellón, Palma de Mallorca o Huelva.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye a todos los investigados delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias. Para el Ministerio Público, hay indicios suficientes para concluir que existe «una organización criminal» con «conciertos previos» que se dedicó a «conseguir la adjudicación» de contratos. Los cobros fueron obtenidos por Koldo García «para mediar y conseguir» dichas adjudicaciones.

En total, están bajo la lupa ocho contratos adjudicados por distintos entes de la Administración Pública con un importe global de 51.998.434 euros.

+ en
.
Fondo newsletter