«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
gracias a la intermediación de Koldo García

El exjefe de gabinete de Reyes Maroto admite haber mantenido una reunión con la trama de los hidrocarburos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto. Europa Press

El ex jefe de gabinete de la exministra Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, ha reconocido ante el magistrado instructor del caso Koldo, Leopoldo Puente, haberse reunido con los principales implicados en la trama de los hidrocarburos, quienes en aquel momento intentaban agilizar la concesión de una licencia para la empresa Villafuel como operadora del sector.

Durante su comparecencia, Bidart se ha mostrado visiblemente nervioso y, en varias ocasiones, ha alegado no recordar los detalles de aquellos encuentros. «Ha pasado mucho tiempo, tengo una gran carga de trabajo y sólo he tenido una semana de vacaciones», se ha justificado. No obstante, ha admitido que recibió en la sede del Ministerio a Claudio Rivas y Carmen Pano, dos miembros de la trama, gracias a la intermediación de Koldo García, quien actuaba a petición de Víctor de Aldama.

Asimismo, presionado por el juez, que llegó a reprocharle que se limitara a hablar de su estrés laboral, Bidart ha indicado que les informó de que la competencia correspondía al Ministerio de Energía. «¿Entonces qué sentido tenía la reunión si no era de su competencia?», preguntó el magistrado. «Porque me lo pidió Koldo», respondió.

Por su parte, Claudia Montes ha declarado por videoconferencia desde Gijón, después de haber faltado a una citación anterior por problemas con la notificación judicial. Durante su comparecencia, Montes ha negado haber mantenido una relación sentimental con el exministro José Luis Ábalos. No obstante, Montes es la segunda mujer vinculada a Ábalos que declara en el marco de esta investigación por haber sido contratada de forma presuntamente irregular en una empresa pública.

+ en
Fondo newsletter