La Fiscalía General del Estado ha enviado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la denuncia presentada por el PSOE por los hechos ocurridos la pasada Nochevieja junto a la sede nacional de la calle Ferraz, cuando se utilizó una piñata que según los socialistas representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Esta remisión de la jefa de la Secretaría Técnica, Ana Isabel García León, en un oficio, implica que será la Fiscalía de la Audiencia Nacional quien decida si investiga o no los hechos denunciados por el PSOE.
En su denuncia, de casi 60 páginas, los socialistas apuntaron a un posible delito de incitación al odio por ideología política, alegando que según ellos fueron perseguidos en el franquismo. Como este tipo penal sólo puede aplicarse si se ejerce contra colectivos vulnerables, lo argumentaron así.
Además, incluyeron otros posibles delitos, como incitación a la violencia y al magnicidio; injurias contra la autoridad en ejercicio de su cargo; injurias y amenazas graves al Gobierno de la nación; amenazas al presidente del Gobierno y al PSOE y sus militantes como colectivo social —con agravante de discriminación ideológica—; delito de reunión o manifestación ilícita; o desórdenes públicos, siendo este último el que puede acarrear la mayor pena: cinco años de prisión.