«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El sistema de atención a menores inmigrantes está operando al 115% de su capacidad

El Gobierno andaluz (PP) gastará 3,5 millones de euros para atender a los más de 450 menas que han llegado en los últimos meses

53 migrantes se dirigen a la península procedentes del CETI de Ceuta - EP

La consejera de Inclusión e Igualdad, Loles López (PP), ha informado que desde noviembre de 2023, el sistema de servicios sociales de la Junta de Andalucía —presidida por Moreno Bonilla— ha acogido a un total de 454 menores inmigrantes (menas) provenientes de las Islas Canarias, sin ningún tipo de notificación previa por parte del Gobierno central. López ha explicado que estos individuos llegaron a Andalucía inicialmente como adultos, pero posteriormente se ha verificado que en realidad son menores de edad, lo que implica que la Junta de Andalucía tiene la responsabilidad de tutelarlos. En total, tal y como ha estimado la Junta, acogerlos tendrá un coste de 3,5 millones de euros, lo que supone una inversión de 7.709 euros por cada mena.

El sistema de atención a menores inmigrantes de Andalucía, que actualmente dispone de 645 plazas específicas, está operando al 115% de su capacidad. La consejera Loles López ha solicitado al Gobierno central «unidad, información, coordinación y financiación» para enfrentar esta crisis. La Junta ha invertido 3,5 millones de euros en la atención a estos menores, y tanto las asociaciones que trabajan con ellos como varios alcaldes han subrayado lo difícil que es manejar esta situación.

Las organizaciones y entidades sociales que asisten a las personas migrantes han identificado a estos menores, y la Fiscalía ha insistido en su situación de vulnerabilidad.

El presidente de Canarias visitó Andalucía el 6 de marzo, momento en el que había 236 menores trasladados desde Canarias con apariencia de adultos. Esta problemática ha ido en aumento, lo que ha generado preocupación y tensión en las autoridades andaluzas.

En medio de esta controversia, el Ministerio de Derechos Sociales ha convocado una reunión con las comunidades autónomas para discutir el reparto de menores inmigrantes llegados a Canarias. La conferencia sectorial se llevará a cabo el 10 de julio en esa comunidad autónoma. López ha señalado que se enteraron de esta fecha por la prensa de Canarias, dado que la convocatoria inicial estaba prevista para el 18 de julio. «Pedimos lealtad institucional«, ha afirmado, y ha añadido que esperarán a conocer la postura del ministerio antes de definir la posición del Gobierno andaluz.

Gavira (VOX) carga contra el «paripé» del PP

El portavoz de VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha criticado la llegada de menas a la región insinuando que, detrás de las quejas del Partido Popular, existe un ánimo de cooperación que se traducirá en un futuro pacto con el PSOE sobre el reparto de menores inmigrantes no acompañados.

«Al conocer el coste, la lógica nos ha invitado a hacer la cuenta. ¿A cuánto salen 3,5 millones de euros para 454? A 7.709 euros por mena. Esa es la cuenta que ayer no hizo Moreno Bonilla. Pero no se preocupen que ahora el PP se hará el ofendidito y luego se volverán a sentar con Sánchez», ha remarcado.

+ en
.
Fondo newsletter