El ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros se aprobará una subvención de 50 millones de euros para la acogida de los inmigrantes ilegales que llegan a Canarias, que ya son más de 24.000 en lo que va de año.
En declaraciones a los periodistas tras visitar la isla de El Hierro y reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y los tres alcaldes de Valverde, La Frontera y El Pinar, ha indicado que los fondos se desplegarán en lo que queda de año 2023 y durante 2024.
Escrivá ha apuntado que se trata de una financiación «alternativa» para ayudar en gastos de alimentación y manutención y también pueden servir para cubrir costes de los menas.
El ministro ha comentado que las islas ya pasaron una situación «muy complicada» en el año 2020 y también por estas mismas fechas debido a las «calmas» en el mar, pero «ahora los números superan los de entonces», especialmente en El Hierro.
En el caso concreto de El Hierro ha indicado que quieren reforzar las infraestructuras con «más nivel y calidad», de ahí que ya haya proyecto y presupuesto para invertir unos nueve millones de euros en un centro de acogida nuevo en el caserío de Echedo —el suelo se compró al Ministerio de Defensa— con fondos del «plan de resiliencia».