«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PODEMOS ACEPTA QUE SE QUEDEN FUERA LOS PERROS DE CAZA

El Congreso de los Diputados aprueba la ley de bienestar animal con el apoyo de ERC, Bildu y la CUP

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra. Europa Press
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra. Europa Press

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente este jueves el proyecto de ley de bienestar animal, que excluye de su aplicación a los perros de caza y otros animales de trabajo, como defiende el PSOE y también la reforma del Código Penal para modificar las penas por delito de maltrato animal por 178 a favor, 165 en contra y 5 abstenciones.

La norma de bienestar animal ha obtenido los 174 votos a favor de PSOE, UP, ERC, EH-Bildu y CUP; la abstención de BNG, Teruel Existe y Compromís y 172 votos en contra del PP, VOX, Cs, que inicialmente había anunciado su abstención, PNV, PdeCat, Junts per Cat, Más País-Verdes Equo, UPN, Foro Asturias y PRC.

Por su parte, el proyecto de ley de reforma de la ley orgánica del Código Penal que necesitaba mayoría absoluta (176 votos) para salir adelante, ha obtenido dos apoyos más de los necesarios. En concreto, ha contado con 178 que suman PSOE, UP, ERC, EH-Bildu, Compromís y PdCat y la abstención de Teruel Existe y Junts per Cat.

En contra han votado PP, VOX, Cs, PNV, Más País-Verdes Equo, Coalición Canaria, Foro Asturias, BNG, PRC y los dos diputados del antiguo UPN.

El texto de la ley de bienestar animal ha sido aprobado con varias enmiendas pactadas. En concreto, han sido respaldadas dos enmiendas presentadas por EH-Bildu: una que impide derogar el régimen jurídico de tenencia de animales potencialmente peligrosos, y otra, para mejorar la coordinación de los registros autonómicos de animales de compañía, pero de acuerdo con el ejercicio de las competencias de estas.

Además, se ha incluido en el texto legislativo una enmienda de ERC para el tratamiento de los gatos y las colonias felinas, de modo que quedan al margen de ser reubicados o desplazamiento de los gatos, los que viven en libertad y supongan un impacto negativo a los espacios naturales protegidos y Red Natura 2000 o un impacto negativo a la fauna protegida o un riesgo para salud y la seguridad públicas o que sea incompatible con la propia preservación de la calidad de vida de los propios mininos.

Asimismo, otra enmienda transaccional de ERC elimina ciertos requisitos para el transporte de animales de compañía destinados a actividades deportivas o lúdicas, incluidas las cinegéticas, que se efectúe mediante remolques, carros o jaulas. Otra enmienda más de ERC, que cuenta con el apoyo de PSOE, modifica los artículos relativos al artículo competencial de la norma y establece la parte de la ley que será de aplicación en el conjunto del Estado.

Finalmente, el pleno ha aprobado una enmienda transaccional planteada por Unidas Podemos y que cuenta con el apoyo del PSOE por la que se elimina la disposición adicional séptima relativa a las condiciones del mantenimiento de los cetáceos en cautividad.

En el debate, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido que por primera vez España tendrá una ley que sirva «de paraguas de protección» en todo el país, que da un paso adelante para estar a la altura de la sensibilidad de los ciudadanos y que «empezará a terminar con la impunidad de la que han gozado los maltratadores».

Durante el debate, la diputada del PP Milagros Marcos ha instado al Gobierno a abandonar su soberbia y escuchar a los expertos que aseguran que esta ley no protege a los animales, ni evita el maltrato, ni asegura su bienestar, sino que perjudica la biodiversidad, afecta a la salud pública, puede provocar problemas de control de plagas, promueve el intrusismo profesional y afecta a las gentes que tratan de mantener vivo el mundo rural.

«Retiren esta ley y haga una que no anteponga el interés de los animalistas al interés de los animales. Ya está bien de leyes chapuceras y sin informes que supeditan la legalidad a la gobernabilidad», ha apostillado.

Para Marcos, España «no es un país de maltratadores de animales» y califica de «ironía» que hablen de derechos de los animales quienes «benefician a los maltratadores de mujeres por la frivolidad con la que el señor Sánchez subasta el Código Penal».

También contrario a ambos proyectos legislativos, el diputado de VOX Ángel López Maraver que ha acusado al Ejecutivo de ser «más falso que quien lleva tres años sin dormir tranquilo y al que no cree ni Patxi». Así, ha advertido antes de la votación a Unidas Podemos que si votaba a favor de la ley iba a traicionar a sus votantes y ponerse al lado de los cazadores, de los propietarios de tiendas de animales.

Mientras, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha advertido de que la norma introduce directrices para la gestión de los gatos que contribuirán a la extinción de varias especies endémicas como los lagartos, la musaraña canaria o el pinzón azul, y ha exigido que los gatos sean considerados y tratados especies exóticas invasoras.

+ en
.
Fondo newsletter