«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Su función será la de asesorar a la Generalidad, al presidente y al Ejecutivo

El Gobierno catalán aprueba el consejo académico para elaborar el acuerdo de claridad

Aragonès en la reunión con el consejo académico. Europa Press

El consejo académico estará formado por Astrid Barrio López, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Valencia; Pau Bossacoma Busquets, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC; Elisenda Casañas Adam, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Edimburgo, y Josep Lluís Martí y se integrará dentro del Departamento de la Presidencia. 

A estos nombres se han sumado Mar Aguilera Vaqués, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; Eva Anduiza Perea, catedrática de Ciencia Política en la UAB; Marco Aparicio Wilhelmi, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona y Lesley-Ann Daniels, investigadora en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). El presidente del comité asesor es el profesor de Teoría Política en la UPF, Marc Sanjaume-Calvet

Su función será la de asesorar a la Generalidad, al presidente y al Ejecutivo para la elaboración del acuerdo de claridad, tal y como informa El Periódico. Este proyecto o acuerdo será la propuesta catalana de resolución del «conflicto político entre Catalunya y el Estado español» con la que Pere Aragonès pretende sentarse a negociar con el Gobierno que salga de las próximas elecciones generales. 

Con la creación de este organismo, se da el pistoletazo de salida al proceso de debate político, social y ciudadano que configurará la propuesta para la celebración de un referéndum acordado sobre la independencia de Cataluña.

En la reunión que se celebró el pasado miércoles, el Ejecutivo regional trasladó a los expertos las cuestiones sobre el ‘conflicto’ con las que pretende marcar la hoja de ruta para el debate gracias a las respuesta que estos den.

Plaja ha destacado que se trata de un equipo «plural e ideológicamente diverso», que busca ser «tan representativo como diverso es la sociedad catalana», por lo que ha defendido que el Gobierno «cuente con todo el mundo” pero partidos como CS y PP ya han asegurado que no participaran en estas mesas. 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter