El consejo académico estará formado por Astrid Barrio López, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Valencia; Pau Bossacoma Busquets, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC; Elisenda Casañas Adam, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Edimburgo, y Josep Lluís Martí y se integrará dentro del Departamento de la Presidencia.
A estos nombres se han sumado Mar Aguilera Vaqués, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; Eva Anduiza Perea, catedrática de Ciencia Política en la UAB; Marco Aparicio Wilhelmi, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona y Lesley-Ann Daniels, investigadora en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). El presidente del comité asesor es el profesor de Teoría Política en la UPF, Marc Sanjaume-Calvet.
Su función será la de asesorar a la Generalidad, al presidente y al Ejecutivo para la elaboración del acuerdo de claridad, tal y como informa El Periódico. Este proyecto o acuerdo será la propuesta catalana de resolución del «conflicto político entre Catalunya y el Estado español» con la que Pere Aragonès pretende sentarse a negociar con el Gobierno que salga de las próximas elecciones generales.
Con la creación de este organismo, se da el pistoletazo de salida al proceso de debate político, social y ciudadano que configurará la propuesta para la celebración de un referéndum acordado sobre la independencia de Cataluña.
En la reunión que se celebró el pasado miércoles, el Ejecutivo regional trasladó a los expertos las cuestiones sobre el ‘conflicto’ con las que pretende marcar la hoja de ruta para el debate gracias a las respuesta que estos den.
Plaja ha destacado que se trata de un equipo «plural e ideológicamente diverso», que busca ser «tan representativo como diverso es la sociedad catalana», por lo que ha defendido que el Gobierno «cuente con todo el mundo” pero partidos como CS y PP ya han asegurado que no participaran en estas mesas.