El Gobierno catalán se muestra satisfecho con el mediador propuesto por Sánchez

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi (JxCat), considera una “buena noticia” que el Gobierno contemple la incorporación de un “relator” a la mesa de diálogo de partidos y ha afirmado que es “poco realista” que ERC condicione su veto a los presupuestos al fin “de la represión”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern con los grupos de JxCat, ERC, PSC-Units y comunes, Artadi se ha reafirmado en condicionar el visto bueno de los independentistas a la tramitación de los Presupuestos a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acepte la presencia de una “figura notarial” que dé fe de lo que se hable en una nueva mesa de diálogo entre partidos.

Incluso ha acogido como una “buena noticia” que el Gobierno haya abierto este martes la puerta a la incorporación de esta figura, con funciones de coordinador, que favorezca el diálogo entre los partidos con representación parlamentaria en Cataluña.

En cambio, la consellera ha admitido que es “poco realista” la condición que ha expresado esta misma tarde el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, cuando ha condicionado la retirada de la enmienda a la totalidad contra los Presupuestos a que cese “la represión” contra el independentismo.

“No sé qué quiere decir el fin de la represión, pero no llegará en dos semanas; si es frenar el juicio -del procés- es poco realista”, así que “ERC debe precisar más”, ha subrayado la consejera.

Artadi ha suscrito la necesidad de terminar con lo que consideran “represión” al soberanismo -algo que figura en el documento de 21 puntos hecho público este martes-, pero en cambio no lo ha situado como una condición para la tramitación de las cuentas, ya que no cree que pueda tener lugar en lo que queda hasta el debate de totalidad de los Presupuestos, previsto para los días 12 y 13 de este mes.

Más aún cuando el día 12 comienza el juicio del “procés” en el Tribunal Supremo, considerado por el independentismo como parte de esta “represión”.

Pese a estas diferencias, Artadi ha asegurado que, dentro del Govern, JxCat y ERC pactan “juntos” la negociación con el Gobierno central -ella y el vicepresidente Pere Aragonès-, por lo que “no hay ninguna discrepancia” en esta estrategia.

Por su parte, el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha indicado que el PDeCAT en el Congreso prevé “agotar el plazo” del viernes al mediodía para presentar la enmienda a la totalidad, a la espera de si se concretan las condiciones expuestas, coincidentes con las que ha expresado Artadi.

Estas son, según ha dicho Batet, que haya un diálogo “efectivo y con garantías”, un calendario y un plan de trabajo para las mesas de negociación y esta figura neutral de coordinador o relator.

Deja una respuesta