«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SEGÚN UN INFORME DE COVITE

El Gobierno de Sánchez permitió 466 actos de apoyo a la banda terrorista ETA en 2023

Homenaje al etarra Germán Urizar. Europa Press.
Homenaje al etarra Germán Urizar. Europa Press.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha registrado un total de 466 actos de apoyo a la banda terrorista ETA en el año 2023.

La asociación ha destacado que Sortu como partido es quien organiza estos actos de «glorificación» de la organización terrorista, y es lo que supone «el mayor obstáculo para la convivencia en el posterrorismo».

Tal como ha informado COVITE en un comunicado, 2023 ha sido el primer año en que no ha registrado ningún acto de bienvenida a reclusos de la banda.

«Hemos llegado a denunciar ‘ongi etorris’ que tuvieron lugar debajo de la casa de una de las víctimas de un sanguinario asesino de ETA, como fue el de Javier Balerdi en San Sebastián el 21 de diciembre de 2016. No se me ocurre una infamia mayor que esa», ha señalado la presidenta de esta asociación, Consuelo Ordóñez.

Así, ha incidido en que «la legitimación pública de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en las calles de Euskadi y de Navarra», según reflejan los actos documentados en el Observatorio de radicalización a lo largo de 2023. Del total de los actos realizados, 173 han tenido lugar en Guipúzcoa, 162 en Vizcaya, 67 en Navarra, 40 en Álava, 14 en otras provincias y 10 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés.

Respecto a la tipología de los actos de apoyo a ETA, 178 han sido de manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelación de los etarras presos; 166 pintadas y pancartas de ensalzamiento
explícito a la banda y a sus reclusos; 48 de homenajes públicos a miembros de ETA fallecidos; 27 fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA, como el ‘Gudari eguna’; cinco homenajes en la vía pública a presos, en los que se coloca su foto y se le baila un aurresku (acto novedoso de este año), y 42 actos que no han podido clasificarse en ninguna de las categorías anteriores.

COVITE ha insistido en que en que «el culto a ETA y a sus terroristas está lejos de desaparecer», y ha reclamado una «mayor implicación de las instituciones, especialmente las del País Vasco y de Navarra, para acabar con esta lacra».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter