«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el candidato «da su palabra a la ciudadanía vasca»

El líder de los socialistas vascos insiste en que no apoyará a Bildu un día después de apoyar a Bildu

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. Europa Press.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que «da su palabra a la ciudadanía vasca» de que no alcanzarán un acuerdo de Gobierno con EH Bildu ni harán lehendakari a un candidato de la coalición filoterrorista. El líder socialista ha asegurado que su partido sale «a ganar» las elecciones autonómicas vascas y ha advertido de que, si en algún momento «algunos vieran el riesgo de perder la Lehendakaritza, se echarían al segundo siguiente a los brazos de EH Bildu», en referencia al PNV.

Andueza ha realizado esta reflexión en una rueda de prensa en Bilbao, tras ser cuestionado por lo sucedido en Pamplona, donde ha salido adelante la moción de censura contra la alcaldesa, Cristina Ibarrola, presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y por si puede haber cambio de postura en el PSE-EE respecto a la coalición soberanista.

El líder del PSE-EE ha indicado que esperan volver a contar con el apoyo que han recibido en 2023 para que en unos meses puedan «liderar una nueva etapa en Euskadi y cambiar el guion». Según ha destacado, 2024 se presenta como «otro año apasionante» y, «sean cuando sean las elecciones autonómicas», los socialistas vascos están preparados «para afrontar ese desafío».

Ha recordado el proceso de primarias que le llevó a convertirse en candidato a Lehendakari, una responsabilidad que afronta «con esperanza, ilusión, confianza y optimismo». En este sentido, ha señalado que próximamente presentarán su programa de Gobierno, donde abordarán los retos de futuro y los «problemas reales» de la ciudadanía».

Andueza ha afirmado que su intención es centrarse en «lo que importa a todos» y en ofrecer «propuestas concretas, alternativas con imaginación para dar con la mejor salida posible a las problemas de la ciudadanía vasca». Una imaginación que veremos si pasa por el apoyo de los socialistas, por segunda vez, a Bildu.

+ en
.
Fondo newsletter