«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ante un «elevado nivel de dióxido de nitrógeno»

El Gobierno de Ayuso modifica el protocolo climático para exigir restricciones de tráfico a otros ocho municipios

La vicesecretaria de Organización y Territorial del PP de Madrid y alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Europa Press

La Comunidad de Madrid aprobó este miércoles en el Consejo de Gobierno celebrado el decreto que modifica el protocolo climático ante episodios de «elevado nivel de dióxido de nitrógeno» y que obliga a ocho municipios con una población superior a los 50.000 habitantes a tomar medidas si fuera necesario, en el marco siempre del cumplimiento de los «objetivos de desarrollo sostenible» de la Agenda 2030.

Así, ya son 23 el total de localidades de la región con este protocolo. La nueva modificación afecta a Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Majadahonda, Tres Cantos y Pinto. En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que en los próximos años es previsible que se añada algún ayuntamiento más, siempre «en función del ritmo de crecimiento demográfico».

Así, el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso afirma que las corporaciones locales recién incluidas deberán actuar en caso de superarse el nivel de NO2 regulado en el Decreto 140/2017. «Se establece que las medidas sean de carácter informativo, de apoyo y promoción del transporte público, restricción del tráfico o reducción de emisiones en los sectores productivos».

La región cuenta con un Consejo Asesor para el desarrollo de la Agenda 2030, de la que responsable la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, y que fue creado en el año 2018. El objetivo es profundizar en el desarrollo de medidas «que garanticen el cumplimiento de la Agenda 2030», así como «establecer las medidas necesarias para avanzar en el desarrollo de los 17 objetivos de desarrollo sostenible».

+ en
Fondo newsletter