«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AUNQUE RECONOCE QUE LOS CIUDADANOS PUEDEN MANIFESTARSE

El Gobierno de Ayuso se reafirma en «la libertad de los artistas» para representar obras como ‘Altsasu’, que blanquea a ETA

Altsasu se presenta en el teatro Abadía de Madrid con financiación pública. Europa Press.
Altsasu se presenta en el teatro Abadía de Madrid con financiación pública. Europa Press.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, Mariano de Paco, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la «libertad», tanto de los artistas teatrales a la hora de mostrar obras como ‘Altsasu’, como de los ciudadanos para «manifestarse» contra ella, después de que VOX convocara una concentración a las puertas del Teatro de La Abadía coincidiendo con su estreno, al considerar que la propuesta «blanquea el terrorismo».

Instantes antes de participar en la presentación de la próxima edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, De Paco ha insistido en que el Ejecutivo autonómico está «al lado de las víctimas del terrorismo» y «de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», pero «también al lado de la libertad».

«Libertad tienen los artistas para mostrar sus producciones y libertad tienen los ciudadanos para manifestarse, siempre que una y otra parte cumpla las legalidades», ha apostillado el consejero.

Vox anunció el lunes que se concentrará este jueves, 18 de enero, frente a La Abadía, coincidiendo con el estreno en la Comunidad de Madrid de ‘Altsasu’, a la que ha tachado de «blanqueamiento del terrorismo» y sobre la que ha afeado a la Comunidad de Madrid su participación como miembro del patronato de este teatro –en el que también participa el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Cultural–.

«Fomenta el odio a España y justifica las agresiones que sufrieron los guardias civiles y sus novias en Alsasua a manos de filoterroristas», lanzó la formación encabezada por Rocío Monasterio en la convocatoria.

Esta obra reflexiona desde la ficción documental sobre la agresión a guardias civiles y sus parejas en 2016 en Alsasua, altercados que llegaron a vincularse con la situación del Instituto Armado y la situación en el País Vasco y la Comunidad Foral, por lo que la Fiscalía llegó incluso a promover la calificación de estos hechos como terrorismo, lo cual sería rechazado más tarde por la Audiencia Nacional en su fallo, en el condenó, eso sí, a los ocho responsables de la agresión a penas de entre dos y 13 años, las cuales fueron rebajadas más tarde por el Tribunal Supremo.

Ante esta polémica, desde la Comunidad de Madrid, al igual que desde el Ayuntamiento se ha defendido la independencia de la dirección del teatro a la hora de programar, a pesar de lo cual fuentes autonómicas reconocieron con posterioridad su desacuerdo con la inclusión en cartel de ‘Altsasu’.

«Nosotros hemos dicho en todos los foros donde hemos podido hacerlo que la Comunidad de Madrid está al lado de las víctimas del terrorismo, la Comunidad de Madrid está al lado de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero la Comunidad de Madrid también está al lado de la libertad, y libertad tienen los artistas para mostrar sus producciones y libertad tienen los ciudadanos para manifestarse siempre que una y otra parte cumpla las legalidades», ha sentenciado De Paco en declaraciones a los medios de comunicación.

Sobre la petición de VOX de que se retire esta obra del cartel, la propia directora de ‘Altsasu’, María Goiricelaya, afirmó la pasada semana que el teatro «tiene que generar debate», y tanto ella como el director artístico del teatro, Juan Mayorga, negado «ningún tipo de presión» para evitar la representación.

Sin embargo, desde Más Madrid, su portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, defendió a los autores de la obra proetarra atacando a VOX. «Amordazar, acosar y alentar el linchamiento de la libertad artística es una involución democrática. Quienes agitan el odio y la censura nos tendrán enfrente. Todo mi apoyo al teatro y el equipo de la obra», escribió.

Producida por la compañía La Dramática Errante y nacida en 2019 en el marco del proyecto ‘Cicatrizar’ que lidera José Sanchis Sinisterra en el Nuevo Teatro Fronterizo, ‘Altsasu’ podrá verse del 18 al 28 de enero.

+ en
.
Fondo newsletter