«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
blanquea la agresión a guardias civiles y sus parejas en 2016

VOX se concentra este jueves frente al Teatro de la Abadía de Madrid por el estreno de la obra proetarra financiada por Ayuso y Almeida

La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. Europa Press

VOX se concentrará este jueves frente al Teatro de la Abadía por el estreno de la obra Altsasu, a la que ha tachado de «blanqueamiento del terrorismo» y sobre la que ha afeado a la Comunidad de Madrid su financiación.

«Fomenta el odio a España y justifica las agresiones que sufrieron los guardias civiles y sus novias en Alsasua a manos de filoterroristas», ha lanzado la formación encabezada por Rocío Monasterio en la convocatoria.

Esta obra representa la agresión a guardias civiles y sus parejas en 2016, altercados que llegaron a vincularse con la situación del Instituto Armado y la situación en el País Vasco y la Comunidad Foral.

Sobre la petición de VOX de que se suprima la obra, la directora de Altsasu, María Goiricelaya, se ha mostrado «encantada» con la «no conformidad» y la «pluralidad de miradas» sobre su creación, pues defiende que el teatro como elemento «transformador» en el que cree «tiene que generar debate».

En su día, VOX pidió la retirada de esta obra por considerar que el montaje de Goiricelaya «justifica» la agresión, como expresó en una sesión de control al Gobierno en la Asamblea regional el pasado mes de noviembre la diputada de este partido Ana María Velasco, quien tachó la obra de «puro adoctrinamiento nacionalista» que plantea un «juicio paralelo» a unos hechos «que ya sentenciaron los tribunales».

Tanto desde el Consistorio como desde el Gobierno regional se defendió entonces la independencia de la dirección del teatro a la hora de programar y, en concreto, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, señaló en el Parlamento regional que el Gobierno autonómico «siempre estará del lado de las víctimas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», pero «también siempre al lado de la libertad de expresión, de la libertad creativa y de la libertad del público para elegir qué quiere ir a ver». «No le tengan miedo a la libertad de expresión. Es sana, conforma a los pueblos, a los ciudadanos», espetó De Paco a VOX.

En este sentido, fuentes de la Comunidad aclararon con posterioridad que la Administración autonómica no subvenciona las obras de teatro, sino al teatro, el cual «decide su programación», a pesar de lo cual reconocieron su desacuerdo con la inclusión en cartel de Altsasu.

+ en
.
Fondo newsletter