«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
según el ayuntamiento, la abadía tiene «muy buenos resultados»

El Ayuntamiento de Madrid también seguirá financiando la obra de teatro abertzale sobre Alsasua

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Europa Press

El director de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Cabrera, ha informado que el Ayuntamiento no le dirá al teatro de La Abadía «qué programar» por «respeto» ante la llegada de ‘Altsasu’, una obra de teatro que criminaliza a los guardias civiles apaleados en un bar de Alsasua junto a sus mujeres.

La obra de María Goiricelaya ha llegado a la comisión municipal de manos del concejal de VOX Fernando Martínez Vidal, que ha preguntado al equipo de Almeida qué partida municipal recibe el teatro de La Abadía, que ha decidido programar este montaje «en las actuales circunstancias que vive España».

Desde VOX consideran que ‘Altsasu’ «ofrece una visión absolutamente distorsionada y próxima a las tesis proetarras de la brutal agresión que sufrieron dos guardias civiles y sus novias en la localidad navarra en 2016 y que se saldó con ocho condenados por el Tribunal Supremo».

Ante esta «obra», que pretende establecer un juicio paralelo al de la Justicia, Rafael Cabrera ha apuntado que el modelo de gestión de La Abadía es «singular pero con muy buenos resultados». Una gestión que pretende «garantizar la independencia artística y la libertad de creación».

Estas críticas hacia el la corporación municipal de Almeida, que regará con 75.000 euros públicos al teatro de La Abadía, se suman a la censura de VOX de la Administración autonómica, que también está financiando la obra de teatro proetarra. En concreto, el consejero de Cultura de Ayuso pidió a los diputados de VOX que «no tuvieses miedo a la libertad de expresión».

La respuesta a estas declaraciones no tardó: «Nosotros no le tenemos miedo pero la libertad de expresión y creación no obligan, bajo ningún concepto, a que con el dinero de los madrileños se financie una obra que presenta una visión sectaria y que simpatiza con los postulados de la banda terrorista ETA», zanjó el parlamentario de VOX.

+ en
.
Fondo newsletter