«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN IMPULSA

El Gobierno de Page dividió y otorgó a dedo contratos menores por 171.000 euros al mismo despacho de abogados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Europa Press

El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, ha repartido casi 200.000 euros para un mismo beneficiario a través de contratos fragmentados. Según la información relevada por El Debate, la Fundación Impulsa, un organismo público dependiente de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, organizó un concierto de El Barrio en Azuqueca de Henares como parte de las actividades por la Región Europea del Deporte 2024, aunque el evento finalmente fue cancelado.

El coste de la contratación ascendió a 280.991,73 euros más IVA, sumando un total aproximado de 340.000 euros de fondos públicos, una cifra muy superior a los 60.500 euros que pagó el Ayuntamiento de Valdepeñas por un concierto con el mismo artista. Para justificar la viabilidad económico-financiera de un contrato cercano a los 300.000 euros, la Fundación Impulsa encargó un informe especial a un despacho de abogados que lleva años recibiendo contratos menores fraccionados sin que exista una licitación pública.

El informe fue encargado a B. Barba Asociados, una asesoría jurídica con sede en Madrid, que se limitó a confirmar el presupuesto presentado, que distribuía 185.000 euros para el caché del artista; 89.711,90 para producción; y 6.279,83 para la agencia, totalizando 280.991,73 euros. En su «análisis de mercado y plan de ventas», el despacho señaló que «estos costes, comparados con actividades similares, dependen del caché del artista y la previsión de ingresos según el espacio escénico».

Añadieron que el caché proviene del contrato exclusivo con el artista, y que los costes de producción se ajustan a otros proyectos anteriores de la Fundación Impulsa, considerándolos «adecuados y en línea con precios de mercado». No obstante, el informe omitió cualquier referencia al concierto celebrado en Valdepeñas con el mismo artista por 60.000 euros, cifra muy inferior a los 340.000 euros del contrato firmado por la Junta, que finalmente no pagó debido a la enfermedad del artista.

+ en
Fondo newsletter