El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros destinar 35 millones de euros a las comunidades autónomas para la acogida de 400 menas.
«Además, hoy en el Consejo de Ministros hemos aprobado, hemos dado también el visto bueno a una propuesta de una distribución territorial de 35 millones de euros para la acogida y la atención de menores migrantes por parte de las comunidades autónomas», ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según ha explicado Alegría, 15 millones de euros irán destinados a Canarias, a Ceuta y a Melilla, y los otros 20 millones de euros se repartirán entre el resto de las comunidades autónomas.
Según han informado desde el departamento que dirige la ministra Sira Rego, la primera partida irá destinada a los tres territorios principales de llegada de las rutas migratorias africanas, con una distribución de seis millones para el archipiélago canario y 4,5 millones para cada ciudad autónoma.
Con estas cantidades, las regiones podrán hacer frente a gastos derivados de la atención de los menas. Además, esta partida también incluye la cobertura para acciones de información, orientación, asistencia jurídica en los procedimientos de extranjería y asilo, etc.
La segunda partida, de 20 millones, irá destinada al conjunto de comunidades autónomas de destino (excepto el País Vasco y Navarra, que asumen plazas de reparto pero que reciben la financiación a través de sus propios sistemas de concierto) y a la ciudad autónoma de Ceuta.