«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UN 27% TRABAJAN PARA SÁNCHEZ Y BOLAÑOS

El Gobierno de Sánchez bate el récord de asesores y altos cargos: cuenta con más de 1.600

Pedro Sánchez. Europa Press.
Pedro Sánchez. Europa Press.

La corte de asesores del Gobierno de Pedro Sánchez asciende en la actualidad, según los últimos datos disponibles en los registros de Función Pública, hasta los 869, un récord histórico.

A esta cifra, que este lunes destaca el diario Vozpópuli, hay que sumar los altos cargos, puestos ocupados por gente de confianza de los ministros. El Gobierno de Pedro Sánchez requiere para sus fines de 757 altos cargos, un centenar más de los que hacía uso el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2016. En total, teniendo en cuenta ambas cifras, el Gobierno de Pedro Sánchez dispone de un ejército de 1.626 colocados a dedo.

De ese total, hasta 447, un 27%, trabajan como asesores de Sánchez y del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

En cuanto al reparto de estos asesores entre los diferentes ministerios, la cartera de Defensa de Margarita Robles, con sólo siete asesores, es la que menos personal eventual tiene de todo el Ejecutivo. Por el contrario, la exministra de Igualdad, Irene Montero, contaba con 16 asesores, más del doble que Robles. El Ministerio de Alberto Garzón, sin apenas competencias al tratarse de una escisión del Ministerio de Sanidad, terminó con 12 asesores en nómina la pasada legislatura, y el de Joan Subirats, Universidades, con la misma cifra.

Esta larga lista de cargos públicos cuesta a las arcas públicas 132,7 millones de euros. Los altos cargos, detalla Vozpópuli, se llevan la mayor parte de este gasto: 73,8 millones de euros el último año.

+ en
.
Fondo newsletter