«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en respuesta a vox

El Gobierno de Sánchez defendió el nombramiento de Koldo García como consejero en Renfe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

Koldo García no fue sólo el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, su hombre de confianza y quien le acompañó a recoger las 40 maletas que la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, introdujo en el aeropuerto de Madrid.

Ábalos también le colocó en dos asientos clave en el organigrama del Ministerio de Transportes: consejero de Renfe Mercancías y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado. Y el Gobierno de Pedro Sánchez estuvo de acuerdo.

Pese a que el Ejecutivo conocía el currículum de Koldo, portero de discoteca y de puticlub, condenado en dos ocasiones por agresión, defendió en todo momento su designación.

En un escrito al que ha tenido acceso el diario Vozpópuli, el Gobierno insistía, el 4 de septiembre de 2020, en que Koldo García reunía «las condiciones necesarias para el puesto» que ostentaba.

En aquel momento, VOX registró una pregunta en la Mesa del Congreso en la que ponía en duda las razones que habían llevado a Koldo a ocupar un puesto en el Consejo de Administración de Renfe —un cargo para el que no tenía experiencia previa ni formación—. «Dada su falta de formación en el sector ferroviario, ¿cuál ha sido la finalidad de su nombramiento? ¿Cuáles son las funciones de don Koldo García como consejero de Renfe Mercancías?», preguntó entonces el partido de Santiago Abascal.

En la respuesta del Gobierno, recogida por el citado diario, se defendía el nombramiento: «En todo caso se indica que, reuniendo las condiciones necesarias para el cargo que ostenta, los criterios que se han tenido en cuenta para el nombramiento, con quien no se ha suscrito contrato alguno de alta dirección, son los establecidos en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, en su Reglamento y en la Ley de Sociedades de Capital».

+ en
.
Fondo newsletter