«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA CONTRATOS POR VALOR DE 21,4 MILLONES DE EUROS

Casi la mitad del dinero presuntamente malversado en el Caso Koldo pudo provenir de fondos europeos

Operación de la UCO. Europa Press.
Operación de la UCO. Europa Press.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil continúa con sus investigaciones en el marco del caso Delorme, conocido ya popularmente como Caso Koldo por la implicación Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, en el presunto cobro de mordidas por los contratos para la compra de material sanitario, especialmente mascarillas durante la peor época de la pandemia de covid. Según el diario Vozpópuli, los agentes de la UCO investigan ahora el presunto uso de fondos europeos en algunas de las licitaciones por un valor de 21,4 millones de euros.

Los contratos que se investigan en estos momentos, fueron adjudicados, según la misma información, por el Ministerio de Transportes —del que era titular directamente Ábalos— a través de ADIF, y por los gobiernos de Baleares y Canarias, ocupados en aquel momento por Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, y Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

La UCO habría localizado al menos en cinco contratos de fondos procedentes de Bruselas. Estas últimas noticias han alarmado de tal manera al PSOE que este mismo lunes la Comisión Ejecutiva Federal del partido ha decidido «por unanimidad» solicitar al exministro Ábalos que en un plazo de 24 horas entregue su acta de diputado. Además, ha propuesto crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario en la pandemia.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter