«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pedro sánchez recuerda ante los socialistas que «quien la hace la paga»

José Luis Ábalos dejará su acta de diputado en las próximas horas tras la exigencia de la Ejecutiva del PSOE

El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos. Europa Press.

El exministro José Luis Ábalos, actual diputado de la bancada socialista, dejará su escaño a lo largo del lunes. Así lo han confirmado fuentes socialistas a LA GACETA, que explican la tensión dentro del grupo parlamentario por la trama de corrupción que salpica a su compañero de filas.

Poco antes de las 11:30 de la mañana, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha declarado en rueda de prensa haber solicitado al diputado Ábalos la entrega de su acta «en las próximas 24 horas». «Por unanimidad, hemos solicitado su acta. Sabemos que no está imputado ni su nombre figura en la investigación que todos conocen. No nos erigimos en jueces. No somos fiscales. No juzgamos. Pero a pesar de todo, la Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política», ha zanjado.

Tal y como señalan fuentes internas, el malestar no sólo se está dando en el Congreso, sino también en Ferraz. El que fuera hombre fuerte del PSOE durante la primera etapa del sanchismo, ahora ha sido abandonado por el partido, ante la evidencia de su implicación en la red de cobros de comisiones ilegales durante los peores meses de la pandemia.

Ante la detención de 20 personas la pasada semana y una trama que ya involucra a los exministros Ábalos, Salvador Illa, Ángel Víctor Torres y a la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, los socialistas quieren abrir un cortafuegos. Y esa medida de protección pasa por la dimisión del exministro, que según las informaciones de LA GACETA se producirá a lo largo del lunes.

El malestar era tan evidente que varias fuentes del PSOE ya se habían pronunciado al respecto. Hace apenas unos días la vicepresidenta del Gobierno manifestaba sus dudas sobre la continuidad del diputado socialista: «Yo sé lo que yo haría», dijo en televisión. A este reproche se sumó el propio presidente del Gobierno, que durante la Internacional Socialista celebrada el pasado viernes en Ferraz sentenció: «Quien la hace la paga».

Durante la mañana del lunes, y como confirmación de la exclusiva de LA GACETA, el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha explicado en una entrevista televisiva: «Gente indeseable la hay en todas partes desgraciadamente. Y aquí también. Por eso estamos exigiendo responsabilidades». Ante estas palabras, fuentes del equipo del secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, han explicado que la salida de Ábalos «es cuestión de horas». Poco después la Ejecutiva ha pedido la dimisión del exministro.

Precisamente a las 10.00 horas de la mañana del lunes se ha reunido la Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz. A puertas cerradas y sin la presencia de Ábalos, relegado desde el 23 de julio a la posición de diputado llano, fuentes de la cúpula directiva de los socialistas explican que se ha abordado el tema, y todo parece apuntar que la dimisión del exministro será inminente. Muchos temen que su empeño por continuar aferrado al escaño lastre la imagen del partido. Precisamente este miércoles Ábalos debería presidir en el Congreso una comisión sobre corrupción política. Y en Ferraz quieren evitar a toda costa que esa imagen se produzca.

+ en
.
Fondo newsletter