«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la fiscalía anticorrupción sigue la pista del blanqueo de estas comisiones ilegales

La trama de Koldo y Ábalos envió las comisiones millonarias a sociedades offshore en Luxemburgo y Brasil

El exiministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos. Europa Press.

La trama de las supuestas mordidas millonarias de Koldo García, mano derecha del exministro José Luis Ábalos, ha saltado fuera de España. Tal y como ha reconocido la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, esta trama cuenta con una sociedad paralela ubicada en Luxemburgo, uno de los paraísos fiscales de Europa. «Yo no tengo ninguna responsabilidad en esto e irme sería darle un tributo a la estrategia de la derecha», explicó Ábalos, que ahora se ha visto salpicado por una red de cobros ilegales durante los peores meses de la pandemia.

Según el sumario de la trama, la red corrupta de Koldo García, y en la que está implicado el exministro, no sólo cobró mordidas millonarias de los contratos públicos de mascarillas, sino que además se dedicó a sacar esas comisiones de España, llevándolas a Luxemburgo y Brasil. Así, los investigadores han descubierto que los integrantes formaron la sociedad Stronghold Topco SARL el 15 de diciembre de 2020, poco tiempo después de recibir las millonarias adjudicaciones de los gobiernos socialistas.

Las cuentas de la mercantil ponen de relieve la corrupción de la trama de Koldo y Ábalos. A los pocos meses de iniciar su actividad empresarial, la sociedad afincada en Luxemburgo declaró un activo de 94.084.708 millones de euros. Actualmente, la cifra ha ascendido hasta los 130 millones de euros, tras una meteórica facturación gracias a los pagos de los Ministerios de Sanidad y Transportes a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo SL. Y a estos datos millonarios se suman los ahorros de la offshore, que alcanzan los ocho millones de euros.

No es la única sociedad pantalla de la trama que ha afectado al PSOE. Según la Fiscalía Anticorrupción, parte de las ganancias obtenidas por Soluciones de Gestión SL fueron transferidas a MTM 180 Capital SL, sociedad propiedad de Víctor de Aldama, líder de la red de corrupción y detenido hace apenas unos días junto a Koldo García. La UCO ha certificado, al menos, una cifra de 1,6 millones de euros, que terminaron por ser enviados a Luxemburgo, a través de Stronghold Partners SL.

«Han hecho el helicóptero», apuntan fuentes consultadas, que explican la forma en que la trama de Koldo y Ábalos han efectuado su blanqueo de capitales a través de traspasos societarios. No sólo con Luxemburgo, sino también con Brasil. A través de la sociedad Suro Capital Brasil Participacoes LTDA, la red envió las comisiones millonarias en una cuenta bancaria del país iberoamericano.

+ en
.
Fondo newsletter