«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SANIDAD NO HA DETALLADO CUATRO AÑOS DESPUÉS EL REPARTO DE BENEFICIARIOS

La Audiencia pide al Gobierno los documentos del reparto de 2.500 millones en contratos cuando Illa era ministro

El exministro de Sanidad, Salvador Illa. Europa Press.
El exministro de Sanidad, Salvador Illa. Europa Press

La Audiencia Nacional ha exigido al Gobierno que facilite una extensa lista de documentos y pruebas en relación al megacontrato de Sanidad en la pandemia mientras Salvador Illa era ministro y según publica este lunes en exclusiva The Objective. Se trata del polémico acuerdo marco de 2.500 millones de euros que se puso en marcha a finales de 2020 para comprar material sanitario, especialmente mascarillas.

Cuatro años después es imposible saber exactamente cuánto dinero se acabó ejecutando y cómo se hizo el reparto a las empresas que resultaron seleccionadas a dedo por el Gobierno, ya que no se ha publicado ninguna información al respecto. Lo que sí se conoce a ciencia cierta es que Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, en el marco del Caso Koldo, fue una de las agraciadas con los encargos del Ejecutivo.

La investigación de la Audiencia Nacional se enmarca en la denuncia de una de las empresas seleccionadas, Kaelis World, que ha sido admitida por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 12. Su titular ha dictado un auto en el que admite las pruebas periciales. La empresa que se considera perjudicada exige 2,6 millones de euros en daños y perjuicios por las irregularidades presuntamente cometidas por el Ministerio de Sanidad, según la misma información

Es un procedimiento judicial distinto a la causa por la que la Fiscalía Anticorrupción investiga al exasesor personal de José Luis Ábalos, Koldo García, y a casi veinte personas más, incluyendo empresarios y familiares de Koldo, por el presunto cobro ilegal de comisiones.

Tras admitir parcialmente la demanda, el juez quiere saber detalladamente cómo fue el reparto dinerario del megacontrato convocado por Illa, la identidad de los beneficiarios y el motivo por el que se prefirió contratar a dedo en lugar de hacer las licitaciones permanentes.

+ en
.
Fondo newsletter