«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Financiarán nóminas del departamento de Bolaños

El Gobierno de Sánchez desvía más de 300 millones de euros de Educación al Ministerio de Presidencia por el aumento en gastos de personal

El presidente Pedro Sánchez junto a Félix Bolaños. Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado una transferencia de crédito desde el Ministerio de Educación por importe de 309.840.377,20 euros al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes con el objetivo de financiar insuficiencias presupuestarias en el Capítulo 1, correspondiente a los gastos de personal de la Administración General del Estado.

Según publica VozPópuli, mediante este acuerdo aprobado por el Ejecutivo, los fondos financiarán nóminas, cotizaciones sociales, trienios, complementos y el resto de obligaciones retributivas del departamento que dirige Félix Bolaños. La operación se enmarca en el escenario de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, circunstancia que obliga al Gobierno a recurrir a modificaciones de crédito para atender necesidades de financiación surgidas durante el ejercicio.

La decisión supone que el presupuesto del Ministerio de Educación pierde capacidad presupuestaria por un importe cercano a los 310 millones de euros, mientras el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes incrementa su disponibilidad para atender el pago de los gastos de personal. El acuerdo no detalla qué partidas o programas concretos de Educación se verán afectados por la transferencia de crédito.

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes destina más del 73% de su presupuesto ordinario al Capítulo 1, reservado a retribuciones del personal. De acuerdo con la documentación aprobada por el Consejo de Ministros, la ampliación de crédito responde a insuficiencias detectadas para hacer frente a esas obligaciones durante el presente ejercicio presupuestario.

El acuerdo no establece que la transferencia afecte directamente a becas digitalización educativa o programas específicos de Formación Profesional, aunque la reducción de crédito implica una menor capacidad presupuestaria para el departamento de Educación respecto a la situación previa a la modificación aprobada por el Ejecutivo.

La necesidad de reforzar el presupuesto del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes se produce en un contexto de incremento de los costes laborales asociados al empleo público y de prórroga presupuestaria. El Gobierno recurre así a un mecanismo de modificación de crédito previsto en la normativa presupuestaria para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de personal.

+ en
Fondo newsletter