El Ejecutivo de Pedro Sánchez empezó a estudiar un rescate financiero de 950 millones de euros al grupo turístico español Globalia —propietaria de Air Europa— pocos días después de la primera reunión de la esposa de Pedro Sánchez con el entonces consejero delegado de la aerolínea española, Javier Hidalgo (en junio de 2020).
El organismo estatal tuvo en estudio la decisión antes de crear incluso el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), según el informe que ha enviado la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a requerimiento del juez que investiga a Begoña Gómez.
La pasada semana la defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, presentó una querella contra el magistrado que la investiga, Juan Carlos Peinado, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la comisión de delitos de revelación de actuaciones procesales declaradas secretas, prevaricación judicial y revelación de secretos por funcionario público.
El juez Juan Carlos Peinado podría quedar apartado de la causa en la que investiga a Begoña Gómez si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admite a trámite la querella. Diferentes juristas señalan que el magistrado tendría que apartarse motu proprio o, si no lo hace, los investigados en la causa tendrían que presentar una recusación para que dejase de investigar y que fuese otro juez el que se hiciese cargo de este caso.