El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido convocará a los CEO de las empresas participadas que tuvieron vínculo con la cátedra dirigida por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si este no aclara a qué empresas contactó para que se reunieran con ella.
Abascal afirma tener la «certeza» de que Pedro Sánchez se comunicó con varias compañías para que se encontraran con su esposa, y sostiene que algunas de ellas participaron en la cátedra que Gómez codirige en la Universidad Complutense de Madrid. Según Abascal, esta situación es «preocupante», especialmente considerando que Gómez dirige una cátedra «cuando su marido maneja los fondos públicos», y añade que, dado su nivel educativo, que ni siquiera incluye una licenciatura, no debería estar a cargo de esa cátedra.
«Si además el presidente del Gobierno ha llamado a los CEO de empresas públicas cotizadas, que dependen de su regulación, para que reciban a su esposa, si el presidente y su esposa recibían en el Palacio de la Moncloa a los socios de la señora Gómez, pues yo creo que estamos ante algo que apesta a corrupción por todos lados», sostiene. Apunta además que, a su juicio, no se trata solo de corrupción personal y familiar sino que también es «de partido».
El 17 de julio, Abascal ya lanzó estas acusaciones en el Congreso de los Diputados, desafiando a Sánchez a especificar cuántas empresas cotizadas contactó personalmente para que recibieran a su esposa. Ahora, Abascal ha ampliado su demanda y afirma que su partido citará a los principales responsables de varias compañías con participación pública si Sánchez no aclara la situación antes.