El pasado 3 de octubre de 2024, el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aprobó una subvención directa de 450.000 euros destinada al empoderamiento de las mujeres en Cabo Verde.
La ayuda, enmarcada en la cooperación internacional para el desarrollo, está dirigida a personas jurídicas que no desarrollan actividad económica y busca fomentar la igualdad de género y la participación activa de las mujeres en el país africano. La convocatoria se regula bajo el Real Decreto 794/2010 y no forma parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Esta iniciativa se inscribe en la política de cooperación internacional del Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) para impulsar proyectos de impacto global en materia de derechos y desarrollo sostenible en distintos lugares del mundo. Mientras tanto, el presidente sigue sin pasar una a los españoles más humildes, ya que hoy ha reiterado su postura de exigir la devolución de las ayudas por cese de actividad a 45.357 autónomos que las recibieron durante la pandemia, tras determinar que no cumplían los requisitos legales para acceder a ellas. Todo ello, con indiferencia de si han perdido su trabajo o han muerto.