El Gobierno de Pedro Sánchez ha condenado a los malagueños a vivir la Semana Santa sin AVE directo desde Madrid, después de que se haya confirmado que la línea de alta velocidad no estará plenamente operativa hasta finales de abril.
Según ha confirmado ADIF, la circulación directa de trenes entre la capital y Málaga no se restablecerá hasta el 30 de abril, retrasando más de un mes la fecha inicialmente anunciada por el propio Gobierno, que había asegurado que el servicio volvería a funcionar el 23 de marzo.
El problema se originó tras los daños provocados por un alud en el municipio malagueño de Álora, consecuencia de las fuertes riadas registradas en la zona. Las reparaciones del tramo afectado están resultando más complejas de lo previsto y los trabajos avanzan con mayor lentitud de la esperada, lo que ha obligado a prolongar la interrupción de la línea.
Mientras tanto, los viajeros que se desplazan entre Madrid y Málaga se ven obligados a realizar un trayecto combinado. Actualmente, los trenes de alta velocidad sólo llegan hasta Antequera, desde donde los pasajeros deben completar el recorrido en autobús hasta la capital malagueña. Esta situación se mantiene desde hace más de 50 días.
Según estimaciones realizadas por la propia industria turística —incluyendo hoteles, restaurantes, agencias de viajes y otros servicios vinculados al turismo— la pérdida económica podría situarse entre los 190 y los 200 millones de euros. Además, el sector calcula que la ocupación podría caer entre un 25% y un 30% respecto a un escenario normal.