El Consejo de Ministros ha aprobado una primera partida presupuestaria de 35 millones para la atención de inmigrantes ilegales en 2024. En concreto, la cantidad se dividirá en dos bloques: 15 millones destinados a Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y otros 20 millones, orientados a los traslados entre comunidades autónomas.
En cuanto a la primera sección, la distribución de los 15 millones se reparte de la siguiente manera: seis millones de euros irán a las Islas Canarias, mientras que Ceuta y Melilla recibirán cuatro millones y medio cada una. Estos fondos servirán para cubrir los gastos asociados a la acogida inicial y la atención a inmigrantes. Además, se contempla la financiación para programas de información, asesoramiento psicosocial, escolarización, integración social y laboral, así como asistencia jurídica en procedimientos de extranjería y asilo. También se utilizarán para ampliar plazas en los centros de acogida y cubrir gastos estructurales.
Por otro lado, los 20 millones destinados a los traslados permitirán repartir a 400 menas entre varias comunidades autónomas, de los cuales 300 provienen de Canarias y 100 de Ceuta. Para el próximo año se ha acordado trasladar a 347 de estos menores, mientras que 53 permanecerán en las zonas de origen (40 en Canarias y 13 en Ceuta). No obstante, estos territorios seguirán recibiendo la financiación correspondiente a las plazas que ocupen los menores que se queden.
Al igual que en la primera partida, los fondos asignados a los traslados se destinarán a cubrir la atención inmediata de los menores, su acogida en residencias o familias, su escolarización e integración social, y la asistencia jurídica en los procesos de asilo. Además, se prevé un apartado que medirá y financiará el esfuerzo realizado por las distintas comunidades autónomas, cubriendo los gastos adicionales que surjan de la ampliación de plazas en los sistemas de acogida.