«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A CAMBIO DE CASI ONCE MILLONES DE EUROS

El Gobierno elige de nuevo a Indra: será la encargada del escrutinio de las elecciones europeas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el CEO de Indra, José Vicente de los Mozos. Europa Press

El Ministerio del Interior ha elegido de nuevo a la compañía tecnológica Indra para el escrutinio de unos comicios, en este caso de las elecciones europeas.

Como ya ocurrió en las elecciones municipales y autonómicas, y también en las generales, Indra será la encargada de nuevo de la obtención y difusión provisional de los datos del escrutinio de los comicios que se celebran el domingo 9 de junio.

La cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska pagará 10.890.000 euros a la compañía por esta tarea, según el acuerdo alcanzado por la Dirección General de Política Interior del que informa este martes El Debate.

El accionista mayoritario de la empresa es el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (la SEPI), que tiene el 28% de las acciones. En el mes de febrero, Interior firmó un contrato con la tecnológica para que fuese la encargada de los comicios celebrados en mayo y en julio.

La participación de Indra en las elecciones genera desconfianza en algunos votantes desde hace tiempo. Por ello, en mayo, antes de las autonómicas, el Centro Criptológico Nacional (dependiente del CNI) sometió a una doble auditoría al software que la compañía iba a emplear para la obtención y difusión provisional de los datos.

El CCN determinó que el sistema reunía, «desde el punto de vista de la seguridad de las TIC (las tecnologías de la información y la comunicación), las condiciones organizativas, de procedimiento y técnicas para manejar información sensible y grado de conformidad con el ENS (en alusión al Esquema Nacional de Seguridad) en el nivel alto dentro del contexto de ciberinteligencia analizado y la posible potencial amenaza».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter