«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno, este martes: Subida de sueldo a los funcionarios y ‘no’ al 155 en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de la subida del 2,25 % del sueldo de los empleados públicos para 2019.

Durante su comparecencia en el Pleno del Senado para exponer las principales líneas de su Gobierno, Sánchez ha afirmado que este alza del 2,25 % se podría complementar con una subida del 0,25 % ligada al incremento del PIB.

Según este acuerdo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 la subida salarial sería del 2,25 % en 2019, del 2 % en 2020, aparte de un alza variable ligado al PIB si crece por encima del 2,5 % en 2018, algo que previsiblemente ocurrirá.

Los presupuestos del PP

De esta forma los empleados públicos podrían registrar un aumento salarial del 2,5 % para 2019, tal como además preveían los presupuestos de la Cámara Baja para el próximo año, que contemplaban este porcentaje de subida en las retribuciones de todo su personal, incluidos los diputados.

Además, la subida del salario de los funcionarios también podría mejorarse con el reparto de los fondos adicionales (0,25 % de la masa salarial).

Sánchez ha valorado que se apruebe esta media lograda con el concierto social en el II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado en marzo por el gobierno del PP y los sindicatos del sector público y asumido en su integridad por el actual Ejecutivo del PSOE.

También ha recordado que el Consejo de Ministros de Barcelona subirá a 900 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que significará «impugnar las consecuencias de una devaluación salarial» consecuencia de la crisis.

Del Senado al Congreso

Mientras el presidente del Ejecutivo hablaba en el Senado, la portavoz de su partido en el Congreso, Adriana Lastra, adelantaba que su grupo votará ‘no’ a la activación del 155 en Cataluña, en una propuesta de Ciudadanos que se valora esta tarde en el Pleno.

El rechazo de la mayoría del Congreso, incluido el PSOE, impedirá así que salga adelante una iniciativa, la segunda en dos meses, para exigir al Gobierno que inicie los trámites para aplicar el 155 en Cataluña ante una nueva escalada de tensión.

Cs vuelve a la carga, todo apunta a que sin éxito, para tratar de recabar el apoyo parlamentario necesario que fuerce al Gobierno a poner en marcha el 155 al entender que no se puede permitir que en España haya «territorios de excepción», según señala el portavoz del grupo naranja, Juan Carlos Girauta, en el Congreso.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha reprochado a Ciudadanos que «banalize» la Constitución al reclamar la aplicación de este artículo, cuando «no hay ningún hecho jurídico que acredite el requerimiento» para ponerlo en marcha, lo que ha atribuido a su estrategia de «incendiar el territorio».

Lastra ha advertido de que la Constitución tiene que gustar a todos «de cabo a rabo, del preámbulo al último artículo» y no hacer como Ciudadanos, con su política «de crispación» en Cataluña en lugar de apelar a la convivencia.

Ha recordado que el 155 no se había aplicado en 40 años de democracia y que cuando se puso en marcha fue con el apoyo del PSOE al anterior Gobierno del PP después de que se produjesen «dos referéndums de autodeterminación ilegales» y una declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña.

La portavoz socialista ha asegurado que la posición del PSOE en contra de esta iniciativa de Ciudadanos para aplicar el 155 es «unánime» más allá de «algunas expresiones de algunos compañeros que se representan a sí mismos».

«El PSOE tiene muy claro lo que tiene que hacer, que es lo que hemos hecho durante 140 de partido, que es política y asegurar la convivencia y la paz social, para eso nos hemos metido en política todos y cada uno de los militantes de este partido», ha aseverado.

Se trata de «desinflamar» una situación que la derecha catalana y española se dedicaron a inflamar porque les interesaba electoralmente, ha asegurado, para garantizar otros 40 años de convivencia como los que ha supuesto la Constitución.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado que su partido va a votar también en contra de esta proposición no de ley de Ciudadanos, que le parece «sorprendente» ya que el artículo 155 necesita de un motivo concreto para activarlo que «no acaban de decir cuál es exactamente» ni la formación naranja ni el PP, que también lo reclama.

Esteban ha recordado que el artículo 155 de la Constitución implica una requerimiento previo a la Generalitat y que, además, en ningún caso puede valer para suspender la autonomía de una comunidad, como parece dar a entender el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con sus iniciativas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter