El Gobierno continúa con su operación dispersión, que no consiste en otra cosa que el envío semanal de inmigrantes ilegales desde las Islas Canarias a la Península para que el problema no se acumule en exceso el archipiélago. En esta ocasión lo ha hecho con la implicación de Air Europa, fletando un vuelo durante la mañana de esta domingo en el que ya viajan un total de 296 inmigrantes ilegales, la mayoría de ellos de origen subsahariano.
Se trata de un «vuelo fantasma» fletado a petición de la Unidad de Emergencias Migratorias dependiente del Ministerio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En este avión, con una capacidad máxima superior a las 300 pesonas, viajan un total de 296 inmigrantes ilegales acompañados de personal de la ONG ACCEM, que a principios de año ya percibió casi 7 millones de euros para llevar a cabo operaciones de este tipo.
La llegada a Madrid está programada para pasadas las 12.00 horas de la mañana de este domingo 25 de agosto. Tras el desembarco de los casi 300 inmigrantes ilegales estos serán dirigidos hacia las jardineras de la citada terminal, donde habrá varios autobuses solicitados por ACCEM que les trasladarán a diferentes comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Castilla y León y la propia Comunidad de Madrid.
Este vuelo llegará a la capital española después de que durante la semana hayan llegado al archipiélago canario casi 800 inmigrantes ilegales a bordo de diferentes cayucos procedentes de Senegal y Mauritania. El acumulado actual ya se acerca a los 24.000 en lo que va de año únicamente en las Islas Canarias y se espera que las llegadas de cayucos se acentuén a partir del mes de septiembre.
Los datos actuales en Canarias nos situán en estos momentos ante un incremento de la inmigración ilegal en las islas superior al 100% con respecto a estadísticas recopiladas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) el año pasado, cuando al archipiélago canario habían llegado poco más de 11.000 inmigrantes por la vía de la ilegalidad.