El Gobierno gastará este año más dinero en las campañas de publicidad institucional de la DGT y la Agencia Tributaria que en invertir en medios materiales y tecnológicos para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. En concreto, 20.162.000 euros frente a 19.400.000 euros.
Así lo asegura este miércoles El Debate, que ha analizado las cifras aportadas por el Ejecutivo en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2024 y el IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.
El desglose de fondos quedaría así: 11.162.000 de euros a la campaña de seguridad vial de Tráfico y otros nueve millones de euros a la de Hacienda, para la «sensibilización fiscal e información y asistencia a la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y en el acceso a servicios o medidas de ayuda prestados por la Agencia Tributaria». En total, 20.162.000 euros.
Por el contrario, la inversión en medios destinados a las actividades de investigación e inteligencia policial para el Campo de Gibraltar ascenderá a 19,4 millones de euros para 2024, ampliables en 2025. En esa cifra están incluidas dos embarcaciones que actualmente se encuentran en licitación, y que vendrán a aumentar la flota actual de seis. Ninguna de esas seis estaba operativa el viernes, de ahí que los guardias civiles se enfrentaran a seis narcolanchas a bordo de una zodiac.