«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
más de la mitad son créditos que tendrán que ser devueltos

El Gobierno ha desembolsado apenas el 5,7% de las ayudas comprometidas y sólo 11 familias han recibido apoyo económico por fallecimiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

Dos meses después de la DANA, el Gobierno de Pedro Sánchez únicamente ha pagado un 5% de las ayudas para recuperar viviendas o bienes perdidos durante la catástrofe. Según datos publicados po La Moncloa, de los 16.600 millones de euros comprometidos por el presidente, apenas se han desembolsado 910 millones, lo que representa menos del 5,7% del total.

Además, más de la mitad de ese monto corresponde a créditos que deberán ser devueltos, repitiendo el modelo empleado durante la pandemia, cuando el Estado avaló 140.000 millones de euros en préstamos bancarios, generando una morosidad superior al 3,5% entre pymes y autónomos, que en los negocios más pequeños alcanza el 4,16%. Una proporción significativa de las ayudas actuales son créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y fondos del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), financiados por las aportaciones de aseguradoras para cubrir riesgos extraordinarios.

En este contexto, el Ejecutivo informa que, de las 338.773 solicitudes registradas, se han tramitado 283.655, pero sólo se han completado 94.634, lo que equivale a menos del 28%. Sin embargo, únicamente el 5% de los solicitantes han recibido los fondos. En cuanto a las ayudas directas por daños personales, materiales, y pérdidas en viviendas, comunidades, establecimientos y bienes locales, de las 35.000 solicitudes presentadas, se han abonado menos de 32 millones de euros, lo que supone un promedio de apenas 914 euros por beneficiario.

Empresarios, asociaciones y entidades han denunciado reiteradamente que los fondos aprobados son insuficientes, cubriendo apenas el 20% de las pérdidas sufridas por hogares y empresas. Asimismo, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) advierte que más del 80% de los agricultores y ganaderos valencianos afectados por la DANA quedarán excluidos de las ayudas directas de 5.000 euros, ya que los criterios establecidos en la normativa estatal dejan fuera a productores a tiempo parcial y jubilados, quienes representan la mayoría del sector.

+ en
Fondo newsletter