Así quedó estipulado en el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros tras recurrir a ese artículo de la Constitución.
El Gobierno mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y por tanto seguirá al frente de la administración catalana, hasta que el nuevo Parlamento regional elegido este jueves en las urnas designe un nuevo presidente de la Generalidad y este conforme su Gobierno.
El mero hecho de la celebración de elecciones este 21-D no modifica las medidas acordadas para Cataluña el pasado 27 de octubre por el Ejecutivo, tras conseguir el preceptivo aval del Senado.
Sólo cuando uno de los candidatos logre los apoyos necesarios para convertirse en el nuevo presidente será cuando el 155 deje de tener efecto.
Así quedó estipulado en el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros tras recurrir a ese artículo de la Constitución. «Las medidas contenidas en este acuerdo -reza ese texto- se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña».
Por tanto, las funciones del Ejecutivo catalán seguirán siendo desempeñadas por Rajoy, su vicepresidenta, en quien delegó las correspondientes al presidente, y los ministros.
Así, en el hipotético caso de que hubiera que repetir las elecciones porque nadie consigue una mayoría suficiente, Rajoy seguiría siendo el responsable de convocar los nuevos comicios.
La Administración de la Generalidad continuará bajo las directrices del Gobierno central, que, como viene siendo habitual desde la aplicación del 155, seguirá dedicando sesiones del Consejo de Ministros a aprobar decisiones que corresponderían al Gobierno regional.
Los Mossos de Esquadra seguirán bajo la dirección del Ministerio del Interior y el Gobierno continuará habilitado para ejercer las competencias necesarias en materia económica, financiera, tributaria y presupuestaria, para que, en beneficio del interés general, se garantice la prestación de los servicios públicos esenciales, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.
Fuentes del Gobierno de Mariano Rajoy recalcan que desde el primer momento se ha pretendido que la aplicación del 155 estuviese en vigor el menor tiempo posible.
Subrayan, asimismo, que eso quedó patente al convocar elecciones para este jueves, el primer día posible de acuerdo con los plazos de la Ley electoral desde que se acordaron las medidas para Cataluña.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.